PROFESORA PAULINA MENDOZA
CLASE 5 ONLINE
6B: 10 de Noviembre 2020
6A: 11 de Noviembre 2020
6C: 12 de Noviembre 2020
OBJETIVO
Comprender el graffiti como un medio expresivo urbano.
Identificar los elementos principales que componen el graffiti.
ACTIVIDAD
1. Traspasan el boceto del cuaderno a una hoja de block.
2. Pintan el graffiti, utilizando colores brillantes.
Los espero en nuestra próxima clase online:
6B: 24 de Noviembre.
6A: 25 de Noviembre
6C: 26 de Noviembre
Recuerden que para ese día necesitaremos sus lápices de colores y hoja de block con su trabajo avanzado.
PRÓXIMA EVALUACIÓN:
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
CLASE 4 ONLINE
6B: 27 de Octubre 2020
6A: 28 de Octubre 2020
6C: 29 de Octubre 2020
OBJETIVO
Comprender el graffiti como un medio expresivo urbano.
Identificar los elementos principales que componen el graffiti.
ACTIVIDAD
1. Observan ejemplos de diferentes deformaciones de las letras.
2. En su cuaderno escriben su nombre utilizando como referencia las siguientes imágenes:
Los espero en nuestra próxima clase online:
6B: 10 de Noviembre.
6A: 11 de Noviembre
6C: 12 de Noviembre
Recuerden que para ese día necesitaremos su cuaderno, lápices de colores y hoja de block.
PRÓXIMA EVALUACIÓN:
6B: 24 de Noviembre.
6A: 25 de Noviembre
6C: 26 de Noviembre
GRAFFITI
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
CLASE 3 ONLINE
6B: 29 de Septiembre 2020
6A: 30 de Septiembre 2020
6C: 01 de Octubre 2020
OBJETIVO
Conocer el proceso y materiales del grabado.
ACTIVIDAD
Se explican y demuestran las diferentes técnicas de grabado, sus materiales y procesos de creación de la matriz, entintado e impresión
Contestan un cuestionario sobre el contenido de la clase.
Los espero en nuestra próxima clase online:
6B: 27 de Octubre.
6A: 28 de Octubre.
6C: 29 de Octubre.
Recuerden que para ese día necesitaremos su cuaderno y lápices
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
CLASE 2 ONLINE
6B: 01 de Septiembre 2020
6A: 02 de Septiembre 2020
6C: 03 de Septiembre 2020
ACTIVIDAD
Evaluación Unidad 2: Grabado
Los espero en nuestra próxima clase online:
6B: 29 de Septiembre.
6A: 30 de Septiembre.
6C: 01 de Octubre.
Recuerden que para ese día necesitaremos cuaderno y lápices.
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
CLASE 1 ONLINE
6B: 18 de Agosto 2020
6A: 19 de Agosto 2020
6C: 20 de Agosto 2020
OBJETIVO
Dialogar sobre los trabajos realizados durante el primer semestre.
Exponer la metodología de trabajo del segundo semestre.
ACTIVIDAD
Durante la primera clase se realizó un primer acercamiento con los estudiantes para dialogar sobre las actividades del blog.
Se aplicó un cuestionario para saber cuales son las actividades que los alumnos hicieron y poder ajustar los contenidos del segundo semestre a ese resultado.
Se comentó el proceso de evaluación durante el segundo semestre y se determinó que se evaluaría el último trabajo de la unidad: Grabado. Para eso debían terminar su trabajo de Stencil. Toda la información del trabajo se encuentra detallada en las entradas anteriores de este blog.
Por último se conversó de la metodología de trabajo del segundo semestre.
Los espero en nuestra próxima clase online:
6B: 1 de Septiembre.
6A: 2 de Septiembre.
6C: 3 de Septiembre.
Recuerden que ese día evaluaremos nuestro primer trabajo del primer semestre.
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 20 de Julio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 3: Instalación artística
Objetivo: Comprender las principales características de la instalación artística
Clase 10: Instalación artística
Hoy iniciaremos la tercera unidad donde continuaremos trabajando el arte contemporáneo pero ahora con una disciplina nueva: Instalación artística
👉👉👉 Ve este video para saber más acerca de la instalación artística:
ACTIVIDAD:
1. Contesta el cuadro comparativo entre pintura, escultura e instalación considerando sus similitudes y diferencias:
Instalación
|
Escultura
|
|
Diferencias de tamaño de la obra
|
||
Diferencias de materiales con las que se construyen
|
||
Interacción entre la obra y el espectador
|
||
Espacio de exposición (donde se pueden exponer las obras: galerías de arte, museos, espacio urbano, aire libre, etc.)
|
||
Similitudes entre ambas disciplinas
|
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 06 de Julio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Grabado
Objetivo: Analizar y reco pilar los contenidos aprendidos en esta unidad
Clase 9: Cierre de unidad
Durante esta unidad hemos trabajado diferentes técnicas de grabado que nos ha demostrado en que consiste su proceso.
En cada una de las técnicas el proceso era distinto y el resultado también, vamos a ver si lo comprendiste bien.
Para finalizar esta unidad vamos a contestar las siguientes preguntas sobre el contenido:
1. La técnica de grabado es una técnica de impresión o estampa. ¿Porqué se le llama así?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué significa grabar una superficie?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué es una matriz?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Nombra las 3 técnicas de grabado que conociste en esta unidad.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿En qué se diferencia el grabado de la pintura?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el miércoles 08 de Julio subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 29 de Junio
Buenos días niños
👉 En esta clase me gustaría recordarles algunas cosas:
Estamos trabajando la unidad 2: Grabado donde hemos conocido algunas técnicas como la punta seca, frottage y el stencil.
En la clase anterior tenían una tarea donde debían imprimir la plantilla de stencil que hicieron en clases anteriores. Recuerden considerar todos los consejos que les di en el video para que les resulte bien.
Pueden imprimir las veces que quieran hasta lograr el resultado que desean.
¿Tenías todos los materiales para imprimir?
¿Te resultó difícil?
Pueden imprimir las veces que quieran hasta lograr el resultado que desean.
¿Tenías todos los materiales para imprimir?
¿Te resultó difícil?
👉👉👉 Ahora que ya reflexionaron con esas preguntas vamos a realizar la autoevaluación.
PREGUNTAS |
SI
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Logré imprimir mi stencil con materiales que tenía en casa? | |||
¿La impresión quedo nítida y se comprende bien la imagen? | |||
¿Mi trabajo está limpio y ordenado? | |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba? | |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo? |
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 22 de Junio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Grabado
Objetivo: Comprender el proceso de impresión del stencil.
Clase 8: IMPRESIÓN STENCIL
Ya conocemos que el stencil es una técnica de grabado que requiere de una plantilla para su impresión.
La semana pasada ustedes dibujaron la imagen que querían trabajar y la traspasaron a la plantilla.
La semana pasada ustedes dibujaron la imagen que querían trabajar y la traspasaron a la plantilla.
👉👉👉 Hoy día vamos a aprender como es el proceso de impresión:
ACTIVIDAD:
1. Ubica la plantilla sobre una hoja de block, pégale las esquinas con scotch o cinta de papel (masking tape) para que no se mueva cuando estés imprimiendo. Pero cuidado, no debes romper la hoja de block cuando saques el scotch.
2. Deja un poco de pintura en un cartón o papel. Puedes usar tempera, acrílico o si no tienes nada de eso, puedes mezclar unas cucharadas de café con unas gotas de agua hasta formar una crema parecida a la témpera.
3. Con una esponja (puede ser de cocina) o algodón o un montoncito de papel confort debes untar en la pintura que pusiste en el papel o cartón. Dale golpecitos en la parte del papel o cartón que no tiene pintura para sacar los excesos de pintura de la esponja o algodón.
4. Cuando veas que la esponja o algodón pinta sin dejar grumos de pintura, aplícala sobre la plantilla. Pero no en toda la plantilla sino que en los espacios que recortaste para que la pintura quede en la hoja de block con la forma de la plantilla. Debes pintar dando suaves golpecitos sobre la hoja, NO ARRASTRANDO LA ESPONJA O ALGODÓN POR QUE PUEDES EMPUJAR LA PINTURA DEBAJO DE LA PLANTILLA Y PERDER LA FORMA DE LA IMAGEN. Si es necesario puedes esperar que seque la pintura y volver a repetir el paso, así te quedará más intenso el color.
5. Separa con mucho cuidado la plantilla de la hoja de block, sin arrastrar la pintura que aplicaste para no ensuciar tu trabajo.
6. Puedes repetir estos pasos hasta que tengas el resultado que desees. Guarda las mejores impresiones.
2. Deja un poco de pintura en un cartón o papel. Puedes usar tempera, acrílico o si no tienes nada de eso, puedes mezclar unas cucharadas de café con unas gotas de agua hasta formar una crema parecida a la témpera.
3. Con una esponja (puede ser de cocina) o algodón o un montoncito de papel confort debes untar en la pintura que pusiste en el papel o cartón. Dale golpecitos en la parte del papel o cartón que no tiene pintura para sacar los excesos de pintura de la esponja o algodón.
4. Cuando veas que la esponja o algodón pinta sin dejar grumos de pintura, aplícala sobre la plantilla. Pero no en toda la plantilla sino que en los espacios que recortaste para que la pintura quede en la hoja de block con la forma de la plantilla. Debes pintar dando suaves golpecitos sobre la hoja, NO ARRASTRANDO LA ESPONJA O ALGODÓN POR QUE PUEDES EMPUJAR LA PINTURA DEBAJO DE LA PLANTILLA Y PERDER LA FORMA DE LA IMAGEN. Si es necesario puedes esperar que seque la pintura y volver a repetir el paso, así te quedará más intenso el color.
5. Separa con mucho cuidado la plantilla de la hoja de block, sin arrastrar la pintura que aplicaste para no ensuciar tu trabajo.
6. Puedes repetir estos pasos hasta que tengas el resultado que desees. Guarda las mejores impresiones.
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el miércoles 24 de Junio subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 15 de Junio
Buenos días niños
👉 En esta clase me gustaría recordarles algunas cosas:
Estamos trabajando la unidad 2: Grabado donde hemos conocido algunas técnicas de grabado como el frottage y el stencil.
En la clase anterior tenían una tarea donde debían crear una plantilla para hacer su stencil. Para eso debían dibujar una imagen en blanco y negro cuidando los espacios vacíos y detalles de la imagen para no eliminarlos al momento de recortar.
La plantilla deben recortarla con cuidado para no romperla o arrugarla. Para esto es ideal usar un cartón delgado como el de las cajas de cereales o una radiografía vieja. Si necesitan ayuda pueden pedirle a un adulto que les corte con un cartonero.
¿Revisaste el trabajo de Banksy?
¿Te gustaron sus stencil?
Si no los has visto, revísalos, te pueden servir de referencia.
👉👉👉 Ahora que ya reflexionaron con esas preguntas vamos a realizar la autoevaluación.
PREGUNTAS |
SI
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Dibuje la imagen con sus detalles adecuados para la plantilla? (ejemplo de la A) | |||
¿Corté la plantilla con mucho cuidado logrando terminarla sin romperla ni arrugarla? | |||
¿Mi trabajo quedo atractivo y creativo? | |||
¿Mi trabajo quedo limpio y ordenado? | |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba? | |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo? |
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 8 de Junio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Grabado
Objetivo: Conocer y comprender las nociones básicas del stencil
Clase 7: STENCIL
Esta técnica de grabado consiste a grandes rasgos en imprimir una imagen en un plano con la ayuda de una plantilla.
👉👉👉 Vamos a ver el proceso de trabajo:
⏯ STENCIL
👉👉👉 Ahora que ya comprendes cual es el proceso del stencil, mira algunos consejos para hacer la actividad:
⏯ CONSEJOS
Actividad:
1. Dibuja una imagen para trabajar en stencil y traspásalo a la plantilla (cartón de caja de cereales, de té o de leche, también puedes usar una radiografía vieja)
2. Recuerda que la imagen debe contener espacios vacíos pero que se conecten entre sí para no perder el detalle. (ejemplo de la letra A)
3. Puede ser una forma figurativa o un símbolo que puedes repetir hasta formar un patrón o composición. Ej:
4. Recorta la imagen dibujada en la plantilla. Utiliza un cartonero con ayuda de un adulto o unas tijeras. Intenta no romper o arrugar la plantilla, recorta lo más prolijo posible, de eso depende que tu imagen se entienda o no.
👉👉👉 NO IMPRIMAS EL STENCIL TODAVÍA, LA IMPRESIÓN LA TRABAJAREMOS LA PRÓXIMA CLASE
1. Dibuja una imagen para trabajar en stencil y traspásalo a la plantilla (cartón de caja de cereales, de té o de leche, también puedes usar una radiografía vieja)
2. Recuerda que la imagen debe contener espacios vacíos pero que se conecten entre sí para no perder el detalle. (ejemplo de la letra A)
3. Puede ser una forma figurativa o un símbolo que puedes repetir hasta formar un patrón o composición. Ej:
4. Recorta la imagen dibujada en la plantilla. Utiliza un cartonero con ayuda de un adulto o unas tijeras. Intenta no romper o arrugar la plantilla, recorta lo más prolijo posible, de eso depende que tu imagen se entienda o no.
👉👉👉 NO IMPRIMAS EL STENCIL TODAVÍA, LA IMPRESIÓN LA TRABAJAREMOS LA PRÓXIMA CLASE
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el miércoles 10 de Junio subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana 25 de Mayo
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Grabado
Objetivo: Conocer y comprender la técnica del grabado.
Clase 6: Hoy día vamos a iniciar una nueva unidad, donde conoceremos una disciplina artística muy antigua que se llama grabado.
Entendemos por grabado la técnica de la estampa. Una referencia directa que podemos mencionar es el timbre.
Vamos a ver un video que nos explica con mayor detalle esta disciplina artística 👇👇👇
Una técnica muy simple y fácil de grabado es la técnica de Frottage. Consiste en grabar la textura de los objetos pintando una hoja con lápiz mina sobre el objeto. De este modo la mina va a chocar con la textura del objeto y va a marcar la hoja de papel.
Algunos consejos para esta técnica son que:
- Debes elegir objetos con bastante textura para que se note en la hoja.
- El lápiz debe pintar muy suavemente y de costado o botadito para que no raye sino que pinte la superficie.
- Utiliza una hoja delgada para que capte mejor las texturas del objeto.
1. Busca en tu casa algunos objetos que sirvan de matriz como por ejemplo monedas, baldosas o cerámicas, cartones, lijas, elementos de cocina como rayador, colador, etc.
2. Graba con la técnica de Frottage al menos 6 texturas distintas en tu cuaderno. (la hoja de block puede ser muy gruesa)
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el viernes 29 de Mayo subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 11 de Mayo
¡Buenos días niños!
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 1: Escultura
Objetivo: Analizar lo aprendido.
Clase 4: Durante las clases anteriores ustedes lograron conocer a grandes rasgos la historia de la escultura, los diferentes estilos y materiales que ocupaban los artistas y además pusieron en práctica lo aprendido con trabajos de arte personales.
Hoy día vamos a darle cierre a la unidad con una actividad de análisis y reflexión.
Para esto debes contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cuál es la diferencia entre la pintura y la escultura?
2. ¿Qué entiendes por volumen en la escultura?
3. ¿Cuáles son los materiales que se utilizaban en la escultura clásica o antigua?
4. ¿Qué diferencias tiene la escultura contemporánea con la escultura clásica?
5. ¿Cuál escultura te gustó más, la contemporánea o la clásica? y ¿Por qué?
Ahora contesta esta pauta para evaluar la escultura abstracta de la clase anterior:
Hoy día vamos a darle cierre a la unidad con una actividad de análisis y reflexión.
Para esto debes contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Cuál es la diferencia entre la pintura y la escultura?
2. ¿Qué entiendes por volumen en la escultura?
3. ¿Cuáles son los materiales que se utilizaban en la escultura clásica o antigua?
4. ¿Qué diferencias tiene la escultura contemporánea con la escultura clásica?
5. ¿Cuál escultura te gustó más, la contemporánea o la clásica? y ¿Por qué?
Ahora contesta esta pauta para evaluar la escultura abstracta de la clase anterior:
PREGUNTAS
|
SI
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Logré unir las partes de mi escultura? | |||
¿Mi escultura se mantiene en pie? | |||
¿El volumen de mi escultura es tridimensional? | |||
¿Utilice materiales de reciclaje? | |||
¿La forma de mi escultura es abstracta? | |||
¿Mi trabajo se encuentra limpio? | |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba? | |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo? |
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 27 de Abril
¡Buenos días niños!
Espero que hayan disfrutado sus vacaciones en casa junto a sus familias de forma responsable y sana. 😃
Hoy comenzaremos una nueva semana de clases donde retomaremos el trabajo ya realizado para darle continuidad. 💪
Primero recordaremos que estamos trabajando en la unidad 1: Escultura.
En la primera clase trabajamos el volumen con una estructura de paper craft. Donde representaron la forma de un conejo en 3 dimensiones.
En la segunda clase la actividad se retroalimentó y autoevaluó con una pauta que tenían que contestar.
Unidad 1: Escultura
Objetivo: Conocer, analizar y aplicar la escultura abstracta
Clase 3: Hoy vamos a trabajar nuevamente la escultura pero con un enfoque distinto.
Repasaremos la escultura abstracta del siglo XX y vamos a crear nuestra propia escultura.
En clases vimos algunas esculturas que se parecían mucho a la realidad y otras que se alejaban bastante de la forma realista.
Por ejemplo la guitarra de Pablo Picasso que utiliza los elementos principales de la guitarra pero ordenados de forma desordenada y desestructurados.
O la escultura futurista de Boccioni donde representa una figura humana pero registra el movimiento y la velocidad de la forma como si fuera desprendiéndose del cuerpo y oscilara con el viento hacia atrás, representando no solo el movimiento sino que también el tiempo.
Recordemos también el absurdo de Duchamp que construye una escultura a partir de un piso y una rueda de bicicleta, sacando ambos objetos de su contexto útil y práctico, perdiendo toda funcionalidad y pasando a ser un objeto de admiración.
La importancia de la forma abstracta toma protagonismo durante el siglo XX con obras que expresan no solo el ideal del artista sino que también el uso de los diversos materiales, fuera de lo convencional y en función de la forma.
Actividad:
1. Busca materiales que te puedan servir para darle forma a tu propia escultura como cartones, papeles, palos, botellas, frascos, etc.
2. Recorta las formas que deseas y preocúpate de como vas a ensamblar o pegar cada pieza.
3. Une las piezas de tu escultura, si es necesario aplica pegamento. Si no tienes puedes buscar formas de ensamble o encaje para unirlas
4. Solo si lo deseas puedes pintar algunas partes para darle mayor uniformidad. Intenta que sea un solo color o una paleta de colores atractiva.
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tú trabajo ya que el viernes 08 de Mayo subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 06 de Abril
¡Buenos días niños!
Espero que se encuentren muy bien junto a sus familias.
👉 En esta clase me gustaría recordarles algunas cosas:
1. Los trabajos que realicen serán recibidos por la profesora el día que volvamos a las clases presenciales.
2. Si ya enviaste tu trabajo al mail, no te preocupes, lo revisaré y contestaré, pero no olvides llevarlo de igual forma el día que tengamos clases presenciales.
3. Recuerda que debes entregar las guías 1, 2 y 3 desarrolladas en tu cuaderno, croquera o block.
4. Los materiales para las actividades no son obligatorios, la idea es que trabajes con lo que tengas en casa. Recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales. 😷
5. Todas las dudas son contestadas vía mail, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejorar o guiar su trabajo.
A modo de autoevaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar 👇👇👇
PREGUNTAS
|
Si
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Logré armar la plantilla del conejo?
| |||
¿Pegué el conejo en la base?
| |||
¿Los pliegues quedaron ordenados, definidos y sin arrugas?
| |||
¿Mi trabajo se encuentra limpio?
| |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba?
| |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo?
|
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 30 de Marzo
¡Buenos días niños!
Espero que se encuentren muy bien junto a sus familias.
Llevamos unas semanas sin vernos debido a lo acontecido a nivel mundial, es por eso que vamos a iniciar esta nueva modalidad de trabajo por medio de este blog.
He estado preparando algunas actividades para ustedes. Para que puedan continuar con sus trabajos desde casa de forma rápida y simple.
👉👉👉 Recuerden que pueden escribirme a mi mail p.mendoza@colegiointegrado.cl si tienen alguna duda u opinión al respecto.
Ahora vamos a dar inicio a nuestra primera clase virtual de Artes Visuales 💪 Recuerden divertirse durante la clase, así aprendemos mejor. 😀
¡Vamos!
Unidad 1: Arte contemporáneo. Escultura
Objetivo: Identificar las características principales de la escultura
Vamos a repasar un poco los contenidos trabajados en clases anteriores.
La escultura es una disciplina artística que trabaja obras tridimensionales.
¿Recuerdas cuales eran las tres dimensiones?
¡Claro!
Alto, ancho y profundidad
Es por eso que las esculturas se preocupan de representar sus volúmenes y relieves en los diferentes ángulos (frontal, lateral y posterior), logrando una forma tridimensional que podemos recorrer alrededor observando sus detalles.
Además aprendimos que las esculturas de la época antigua utilizaban materiales tradicionales como la piedra, el barro, la madera y el metal y sus formas eran representativas de la realidad, incluso algunas eran hiperrealistas.
¿Te acuerdas de alguna escultura antigua?
¿Recuerdas a la venus de Willendorf?
¿Recuerdas por qué era tan voluptuosa?
En la actualidad eso a cambiado ya que hemos observado esculturas de cartón, papel, plástico y hasta basura! los materiales y formas son infinitas.
¿Te acuerdas de la guitarra de Picasso?
Por último vimos las diferentes técnicas de escultura como
Estatua: Figura humana completa
Busto: Del busto hacia arriba, prestando atención al rostro
Torso: Cuerpo humano sin sus extremidades ni su cabeza
Relieve alto o bajo: Sobresale del plano (pared o columna)
En las guías anteriores trabajaste con los ángulos de los objetos y con la luz y sombra, pudiendo identificar los volúmenes principales de un objeto.
Hoy día vamos a practicar de forma muy simple y entretenida un volumen utilizando solo papel. 🙌
Vamos a ver un pequeño tutorial que explica como realizar esta escultura de papel.👇
ACTIVIDAD
1. Imprime o dibuja la plantilla del conejo.
2. Recorta la plantilla
3. Dobla por las líneas con mucho cuidado
4. Pon pegamento en las lenguitas
5. Dale volumen al conejito uniendo las lenguitas con los bordes que corresponden
6. Pega el conejo a una superficie ovalada como muestra el video
7. Puedes decorarlo con flores o cintas si lo deseas, no es obligación.
👉👉👉 Recuerda que puedes utilizar materiales que tengas en tu casa como hoja de block, hoja de oficio, cartulinas, etc.
Cuando termines tu trabajo tómale una foto frontal y lateral y envíalas a mi mail para poder revisarlas antes del día viernes 3 de Abril. No olvides escribir tu nombre y curso en el mail.
Cualquier duda que tengas puedes comentarla enviando un mail a p.mendoza@colegiointegrado.cl
donde se puede imprimir la plantilla del conejo o de donde sacarla....
ResponderEliminaren la descripcion del tutorial
EliminarLa subí al blog, de todos modos también se encuentra en la descripción del video.
EliminarCariños
cualquier materia sirve para el trabajo de la escultura?
ResponderEliminarSi, cualquier material.
EliminarCariños