Ed. Física

        



SEMANA 02 AL 09 DE NOVIEMBRE
TEMAS DE LA EVALUACION FINAL


¿QUE ES EL CALENTAMIENTO ?

EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar el organismo para la práctica físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones.
La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de rendimiento de forma paulatina para que, desde el comienzo del esfuerzo, podamos rendir al máximo.
Si has calentado antes de realizar una actividad físico-deportiva, serás capaz de dar lo mejor de ti mismo desde el
primer momento. Por tanto, es fundamental que calientes antes de realizar cualquier esfuerzo físico. Si no lo haces, tu organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente, rendirá peor y tendrás más posibilidades de sufrir alguna lesión. 

La realización del calentamiento tiene como ventajas:

• Aumenta el ritmo cardíaco: el corazón comienza a latir más deprisa enviando más sangre a los músculos.
• Aumenta el ritmo respiratorio: permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.
• Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos.


Movilidad Articular.

· Su objetivo es movilizar las distintas articulaciones.
· Tipos de ejercicios: suaves y progresivos.
· Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas
articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, etc.). No olvides
trabajarlas todas.
· Principales articulaciones: tobillos, rodillas, cadera, tronco,
hombros, codos, muñecas, dedos y cuello.

· Duración: 2 a 3 minutos.



A) Resistencia 

 Es la capacidad de un ser humano de llevar a cabo un esfuerzo de intensidad media o leve en  mayor tiempo posible . Hay un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno.


B) LA FUERZA.

La fuerza como capacidad física básica  nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares


 C ) LA VELOCIDAD:

Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.

D ) LA FLEXIBILIDAD


Se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño.

E)  LA COORDINACIÓN.

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y  para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.


ALUMNAS Y ALUMNOS YA ESTAN EL RECORDATORIO SOBRE LAS MATERIAS DEL CUESTIONARIO QUE SE REALIZARA EN EL MES DE NOVIEMBRE


SALUDOS Y EXITO EN ESTE AÑO 2020





 
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

Hola queridos alumnas y alumnos.
Después de la semana de aniversario iniciaremos nuevamente la ACTIVIDAD FISICA, debes recordar la importancia del ejercicio para nuestro cuerpo y la vida sana.

Seguiremos con los ejercicios trabajando todos los músculos de nuestro cuerpo.




En las clases seguiremos usando las botellas con agua , la silla o con manos libre . Es importante que sepan los músculos que tenemos , es así como la imagen que baje es para recordar que tenemos 206 huesos . Mira  y ve los nombre de cada uno de ellos.

Cariños y nos vemos en la semana.








DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

FECHAS: SEMANA DEL 31 DE AGOSTO - SEMANA  DEL 07 DE SEPTIEMBRE


NIVEL  6° AÑOS BÁSICOS

UNIDAD: N° 3   EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Las clases son la retroalimentación de la primera unidad que se pasó en el 1° semestre, realizar las tareas y actividades que quedaron sin hacer



FECHA SEMANA DE TRABAJO
ACTIVIDAD
31/08
Información  general sobre las clases
Instrucciones sobre lo que deben tener en clases
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
Material botellas con agua
07/09
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina de ejercicios con implementos.
Material manos libres
Desarrollo muscular abdominales – extremidades inferiores


















FELICITACIONES  A TODOS LOS QUE HAN ENVIADO EL VIDEO CON SUS RUTINAS DE EJERCICIOS 

6° AÑO A 

ALBORNOZ  -  ARIAS - BRAVO - CACERES - CARRILLO - CONTRERAS - DIAZ -

GONZALEZ JOAQUIN - ITURRA -  JAQUE - LOPEZ - MOLINA  - MUÑOZ  -

RODRIGUEZ MAXIMILIANO - SEPULVEDA - TAPIA - TORRES - VALDES 

VENEGAS.


6° AÑO B

CID - DIAZ - DOMINGUEZ - ESCOBAR  - GAJARDO - GRECK - HENRIQUEZ MATILDE
HERNANDEZ SIMON - POBLETE - QUINTEROS - VALDES - YAÑEZ - VASQUEZ


6° AÑO C

ALBORNOZ - ALVARADO ALONDRA - CASABON - GUTIERREZ -INZULZA -

JARA 


FELICITACIONES A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS RESPONSABLES Y PUNTUALES 


( PARA LOS QUE NO HAN PODIDO ENVIAR SUS VIDEOS  TIENEN TIEMPO HASTA EL 06 DE SEPTIEMBRE)


LES SALUDA CON CARIÑO  SU PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA 





















DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020

PROTOCOLO DE VIDEO DE ACTIVIDAD FÍSICA
EVALUACIÓN DEL I SEMESTRE 2020

OBJETIVO: CREATIVIDAD DE UTILIZAR MATERIAL QUE TIENES EN TU CASA PARA REALIZAR EJERCICIOS FUNCIONALES.

1.- EL TIEMPO DE DURACIÓN DEL VIDEO NO MÁS DE 2 MINUTOS.
2.- TENIENDO LA GRABACIÓN DEBERÁS ENVIARLA AL CORREO DE LA PROFESORA QUE TE HACE EDUCACIÓN FÍSICA.

3.- EN EL VIDEO DEBERÁS REALIZAR 4 EJERCICIOS DE 15 SEGUNDOS CON DESCANSO DE 10 SEGUNDOS ENTRE CADA EJERCICIO
ESTOS DEBERÁN SER CON UN IMPLEMENTO QUE USES EN EL EJERCICIO, PUEDE SER EN UNA ESCALERA(SUBIR Y BAJAR), EN UNA SILLA, BOTELLAS DE AGUA(UNA EN CADA MANO) , BOLSAS DE ARROZ DE 1 KILO, ETC.



4.- SE EVALUARA:
DETALLE DEL VIDEO
REALIZA MUY BIEN LOS EJERCICIOS(3)
REALIZA REGULAR LOS EJERCICIOS(2)
NO HAY ACTIVIDAD FÍSICA(1)
CREATIVIDAD



MOVIMIENTOS



ENERGIA EN LOS EJERCICIOS



FECHA DE ENTREGA
A TIEMPO
ATRASADO
NO ENTREGA

12 PUNTOS = 7.0       9 PTOS = 5.5     6 PTOS= 4.0     
11 PUNTOS = 6.5       8 PTOS=  5.3
10 PUNTOS = 6.0       7 PTOS=  4.5

5.- LOS ALUMNOS QUE YA ENTREGARON EL VIDEO A COMIENZOS DEL 1° SEMESTRE NO LO DEBERÁN ENVIAR.
6.- FECHA DE ENTREGA 26 DE AGOSTO, SI LO TIENEN ANTES LO ENVÍAN.

RECUERDA A TU PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA










II SEMESTRE 2020 
CLASES ON LINE 
PRIMERAS SEMANAS BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES



DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

NIVEL  6° AÑOS BÁSICOS

UNIDAD: N° 3

EF06 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.
Las clases son la retroalimentación de la primera unidad que se pasó en el 1° semestre, realizar las tareas y actividades que quedaron sin hacer
FECHA SEMANA DE TRABAJO
ACTIVIDAD
10/08
Información  general sobre las clases
Instrucciones sobre lo que deben tener en clases
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
17/08
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina de ejercicios con implementos.( SILLA)
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
















DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA    LES DA LA
 BIENVENIDA AL II SEMESTRE 2020




GRANDES NOTICIAS 


NOS VEREMOS VÍA LINEA , PRESENCIAL  FRENTE A LA PANTALLA DE SU COMPUTADOR

Resultado de imagen para NIÑO FRENTE AL COMPUTADORCómo deben sentarse los niños para mantener una espalda sana



EMPEZAREMOS DE LA PROXIMA SEMANA DESDE EL 10 DE AGOSTO EN ADELANTE Y SUS HORARIOS SERAN:


6| AÑO A MARTES  10:15 A 11:15

6° AÑO B  JUEVES  10:15  A  11:15

6° AÑO C MIÉRCOLES  11:30 A  12:30


LA INVITACIÓN SERA ENVIADA PRONTAMENTE LOS ESPERO CON BUZO - ZAPATILLAS Y AGUA PARA HIDRATARSE.


Niño pequeño de dibujos animados con un vaso de leche dando pulgar ...ᐈ Personas tomando agua animadas dibujos de stock, animado ...



¡¡¡¡¡¡NOS VEMOS Y NOS VEREMOS   CARIÑOS DE SU PROFESORA!!!!!!














DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA 2020


UNIDAD: DEPORTES COLECTIVOS: HANDBOL
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO
CURSO: 6 AÑOS BÁSICOS
FECHA: 15 de julio 2020

CLASE N°: 10

OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL HANDBOL: PASES, RECEPCIÓN Y LANZAMIENTO.


EL BALONMANO

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta o arco contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
En la guía anterior vimos un poco respecto a la historia del handbol y algunas características propias de los elementos con los que se practica este deporte, hoy veremos cuales son los fundamentos técnicos básicos para poder jugarlo.


FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BALONMANO


1.-El PASE 

Consta de dos partes:


1. Lanzamiento: se puede realizar en cualquier dirección de   cualquier manera, con la mano más hábil.
2. Recepción: la recepción se realiza cuando se recibe el balón proveniente de un pase y se realiza con las manos abiertas, dedos estirados para poder atrapar el balón



EL BOTE

Este fundamento consta de la combinación entre el desplazamiento y el repetido lanzamiento del balón contra el suelo. Se realiza con la palma de la mano, en un movimiento muy similar a un golpe con la mano completamente “abierta”, distinta al basquetbol, por ejemplo. El balón no puede ser sujetado, es decir no se puede agarrar y retener con la mano durante la carrera, es por esto que se dice que para avanzar el balón se golpea





DEFENSA

La defensa consta principalmente de evitar que el jugador rival convierta un gol. Esta se realiza fundamentalmente al borde de la área propia con los brazos levantados y en movimiento buscando tapar todas las posibles rutas de tiro del jugador contrario. Siempre se debe dar la espalda a la portería defendida 


ATAQUE O TIRO AL ARCO

Corresponde al movimiento que busca el objetivo de este deporte: anotar un gol en la portería rival. La posición del cuerpo debe ir orientada hacia el arco, siempre se debe tener la mirada fija en el lugar de la portería al que se busca lanzar.



TIPOS DE TIROS

Apoyo
Este tiro es el más común y es aquel en que uno de sus pies o hasta ambos están en contacto con el suelo y realizas un tiro girando su brazo por encima de la altura de sus hombros.
Suspensión
Aquí es cuando usted lanza y no está en contacto con el suelo. O usted tenía la pelota y saltó o la cogió mientras usted estaba en el aire y decidió disparar a la portería.
En Caída
Éste es aquel en que el jugador con el balón está cayendo al interior del área adversaria y lanza la pelota antes de caer.
Tiro de 7 Metros
Se realiza cuando se marca una falta de tiro de 7 metros, es un lanzamiento normal que se ejecuta de la línea de 7 metros.



ACTIVIDADES

1.      ¡PRACTICANDO PASES Y PRECISIÓN!

a)      Tomando todos los papeles que no sirvan de tu casa, vas a realizar una pelota con ellos. El tamaño, no debe exceder tu mano, es decir la pelota deberá quedar perfecta para poder ser tomada con una sola mano.
b)      Buscarás alguna botella de plástico o algo que golpear con esta pelota. Pero recuerda debe ser suave y algo que no sea delicado ni se pueda romper y que no resulte peligroso (botella de plástico, zapato, pantufla).
c)      Pondrás la botella o lo que tú tengas en un punto, el que tú quieras, teniendo siempre cuidado con las personas y objetos que haya en tu alrededor. Recuerda, tú eres el encargado de la seguridad.
d)      Desde el punto que tú quieras también, vas a lanzar la pelota, golpeando el objetivo. Debes golpearlo al menos 5 veces desde distintas posiciones con una mano, luego utilizarás la otra para golpearlo desde esas 5 posiciones.
e)      Una vez que logres golpear el objetivo con cada mano cambiarás la ubicación del objeto y la tuya para nuevamente intentar golpearlo de todas las formas. Si fallas lo puedes intentar cuantas veces quieras.
f)       Puedes pedirle a alguien de tu casa que practique contigo y jugar a lanzarse y recibir la pelota de distintas maneras y dificultades ¡sé creativo!

2.      ANALISTA

Ahora vas a revisar el video de este enlace y a responder:

https://www.youtube.com/watch?v=jh0WQDzDFcc



a. ¿Qué tipo de lanzamiento es el más utilizado? ¿Por qué crees que es así?
b. ¿Qué características puedes observar de los pases realizados en el vídeo?
c. ¿De que manera defienden su portería los arqueros? Describe según lo que aparece en el video.








NO TE ATRASES...... REALIZA LAS TAREAS Y SACA FOTO DE TODO Y LO GUARDAS

ESPERAMOS NO TE FALTE NADA...... CARIÑOS Y UN ABRAZO GRANDE!!!!
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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020


UNIDAD: DEPORTES COLECTIVOS: HANDBOL
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO
CURSO: 6 AÑOS BÁSICOS
FECHA: 06 de JULIO

CLASE N°: 9.



OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR LA HISTORIA DEL HANDBOL Y SU EVOLUCIÓN DESDE SUS ORÍGENES HASTA LOS TIEMPOS MODERNOS. DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL ELEMENTO CENTRAL DE LA DISCIPLINA: EL BALÓN.


HISTORIA DEL HÁNDBOL

El handbol, o balonmano, es un deporte reciente, aunque existen datos de un deporte jugado en la antigua Grecia con características similares a lo que hoy se conoce en este deporte. El handbol más parecido al actual nace a finales del siglo XIX.  

Konrad Koch, un profesor de gimnástica, en 1890, creó el "Raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano.  Este deporte nació como un complemento para el entrenamiento de los deportistas. 

En un Instituto de Enseñanza Media de Dinamarca, un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Handbol". El juego consistía en una idea simple, tratar de anotar goles en una portería similar a la de fútbol, pero manipulando el balón con las manos.

Poco tiempo después, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba "Hazena" y su primer reglamento apareció en 1905. 

Sin embargo, varios historiadores han coincidido en que el padre del balonmano o handball moderno es el profesor Alemán Max Heiser, quien, en 1915, mientras transcurría la primera guerra mundial ideó el Torball. Así entonces podemos considerar al Handbol, Hazena y al Torball como los antecedentes más significativos del balonmano actual, el cual surgió tal y como se desarrolla en nuestros tiempos entre 1917 y 1919

Posteriormente ocurrió la primera aparición del balonmano como deporte olímpico en 1936, cuando se disputó la primera edición del torneo masculino. Sin embargo, solo fue hasta el año 1972 cuando se produce su inclusión definitiva en el programa olímpico, celebrándose continuamente desde entonces; mientras tanto, el torneo femenino aparece en los encuentros olímpicos desde Montreal 1976.




El 11 de julio de 1946 fue fundada la IHF (International Handball Federation), como organismo mundial que regula las normas del balonmano, dicha fundación se dio en Copenhague (Dinamarca) por representantes de 8 federaciones nacionales: Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza. 





HANDBOL EN CHILE

En la década del 30´ llegó Kurt Schmidt a Chile, un profesor de Educación Física proveniente de Alemania, quien impartió clases en el Colegio Alemán. El pedagogo germano enseñaba en sus clases el “torballspiel” un juego con las manos que según dicta la historia de este deporte, precede al balonmano moderno. 
Enriqueta y Kriemhilde Feuchtmann, hermanas y estudiantes del Colegio Alemán durante la época del 30’, recuerdan que efectivamente en las clases de Educación Física practicaron este juego con las manos. El mismo Kurt Schmidt se los enseño, llegando a jugarlo incluso en los recreos. 
El puntapié inicial de este deporte en Chile lo concedió el húngaro PABLO BOTKA a finales de los ´60 cuando presentó a la DIGEDER un proyecto para la inclusión del balonmano en el país. El plan fue aprobado, y es así como a comienzos de los ´70 esta disciplina da sus primeros pasos.




El BALÓN DE HANDBOL


El balón de handbol debe estar formado de material sintético o natural siempre y cuando este no sea brillante ni resbaladizo. Esta última característica es esencial ya que el desarrollo del juego demanda al balón una característica de adherencia que permita hacer fluido su traslado.
Llevado a la práctica, el balón de handbol es pequeño, puede ser manipulado con una sola mano, tiene una superficie seca que permite un mejor agarre, además permite botearlo contra el suelo sin rebotar demasiado, es ligero, aunque con la suficiente fuerza puede resultar un golpe fuerte, por lo que hay que tener cuidado a la hora de practicar con él.
El tamaño del balón varía dependiendo de la categoría en la que se desarrollara el partido, partiendo desde un tamaño 0 hasta un tamaño 3.


El tamaño 3 mide entre 58- 60 centímetros y pesa entre 425-475 gramos. Lo utilizan tanto para hombres como para chicos de más de 16 años.
El tamaño 2 mide entre 54-56 centímetros y pesa entre 325-375 gramos. Lo utilizan mujeres y chicas de más de 14 años y chicos de 12 a 16 años.
El tamaño 1 mide entre 50-52 centímetros y pesa 290-330 gramos. Lo utilizan chicas de 8 a 14 años y chicos de 8 a 12 años.
El tamaño 0 mide entre 48-50 centímetros y pesa entre 250.290 gramos. Lo utilizan categorías aun menores tanto hombres como mujeres. 
Existen incluso categorías más pequeñas, sin embargo, éstas corresponden únicamente a iniciación temprana en el deportes, es decir de niños de 5 años e incluso inferior.

ACTIVIDADES: 

1) Elaborar una línea temporal en la que sitúes los acontecimientos más importantes en el desarrollo de la historia del handbol, utilizando la información entregada en esta guía además de los elementos QUE TU INVESTIGUES y consideres más importantes. 
Esta línea estará conformada de la siguiente forma:

I. Los hechos estarán ordenados de más antiguos a más actuales es decir en la izquierda de la línea irán los más viejos y hacia la derecha los más nuevos.

II. Cada hecho se marcará en la línea estableciendo el año, y una breve descripción del acontecimiento.

III. Puedes destacar la cantidad de hechos históricos que tú prefieras, pero debes seleccionar siempre los más importantes
IV. Además, debes investigar sobre hechos y orígenes del deporte desde antes incluso de lo que aparece en esta guía tu misión es encontrar datos más antiguos aun de deportes o juegos ancestrales que sean similares al handbol.
  
                                                                                                                                               


Antes                                                                                                                                Ahora


2) AHORA DEBERÁS INVESTIGAR LAS DIMENSIONES Y FORMA QUE TIENE UNA CANCHA DE HANDBOL. Dibujarás sobre una hoja en blanco, una cancha de handbol detallando la medida de las líneas más importantes que tú consideres para poder desarrollar de buena manera un partido.




a) Una vez dibujada la cancha, sobre una hoja de oficio, carta o de cuaderno y marcada cada una de las líneas puedes buscar un pedazo de cartón para pegar la hoja sobre él, si no tienes o te parece difícil puedes no hacer ese paso.

b) Ahora elegirás uno de los dos lados y tomaras una moneda en lo posible grande (100, 50 o 500 pesos) y otra pequeña (idealmente de 10 pesos, pero también puede ser de 100) la moneda grande será tu jugador mientras que la pequeña será el balón

c) Ahora deberás marcar muy bien los arcos de cada lado, puedes utilizar lo que sea. Lo que importa es que quede completamente claro cuando la moneda pequeña entre a la portería.

d) Por último, puedes invitar a alguien para que sea tu rival, el también tendrá una moneda grande.

e) Cada jugador tiene un turno, jugaran al cachipún para ver quien comienza. Quien gane empezará, el podrá golpear la moneda primero, intentando hacer que ésta entre en el arco rival. El jugador rival debe poner la moneda de manera que bloquee el lanzamiento no dejando que la moneda pequeña pase por la portería.

f) El lanzamiento inicial se realizará desde el punto dentro del área amarilla de la imagen. 

g) Si la moneda sale de la cancha por la línea de banda, el jugador contrario golpeará desde el lugar donde salió la moneda
.
h) Cada golpe de cada jugador puede hacer que la moneda grande (jugador) se mueva, esta deberá permanecer ahí para desde esa posición haga el golpe.

i) Si el la moneda grande (jugador) sale de la cancha, volverá a ubicarse en la zona de su portería una vez vuelva a ser su turno, es decir debe esperar que el otro jugador golpee.

j) Si la moneda pequeña sale por la línea de fondo empujada por ti, tu rival golpeará de la misma forma que se hizo al comienzo, con la excepción de que tu quedarás en el lugar donde golpeaste.

Ahora tienes un vídeo en donde se explica todo de manera práctica. En el blog lo encontraras para entenderlo mejor

¡Ya lo sabes, puedes construir tu propia cancha para divertirte y aprender en casa!





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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020


UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD



PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO



CURSO: 6 AÑOS BÁSICOS



FECHA: 22 de JUNIO 2020



CLASE: n° 8


OBJETIVO: Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal, combinando las habilidades motrices básicas.

¡A poner en práctica!
A través de distintos desafíos vamos a desarrollar nuestras cualidades físicas combinándolas con nuestras habilidades motrices básicas.
Para poder realizar los desafíos:
1) Debes asegurarte de que haya el espacio suficiente, es decir que no vayas a golpear a alguien o algo. Es muy importante que seas responsable y seguro.
2) Mantener una postura adecuada durante la ejecución de cualquier movimiento y actividad.
3) Esforzarte siempre, algunas actividades son difíciles y quizás no puedas a la primera, pero ¡Animo! Sabemos que con el tiempo podrás.
Ahora sí, ¡Al desafío!
1- Realizarás el famoso MoonWalk o caminata lunar, es el famoso paso de Michael Jackson. (más adelante te explicaremos como hacerlo).
2- Unos desafíos especiales de equilibrio.
3- Y realizarás malabares, ¿Ya los dominas?

El MoonWalk o caminata lunar
Es uno de los pasos de Michael Jackson más famosos de la historia y tu aprenderás hacerlo ya que trabaja una gran variedad de habilidades que podrás dominar.




¿Como hacerlo?


Si entiendes inglés puedes ya saber cómo realizarlo, pero si no, aquí está la traducción.
1. Te vas a parar con ambos pies en la misma altura, levemente separados.
2. Levantarás tu talón derecho manteniendo el pie izquierdo completamente apoyado en el piso.
3. Deslizarás tu pie izquierdo sin levantarlo del piso. Tu pie derecho mantendrá el talón levantado.
4. Cuando termines de deslizar tu pie izquierdo, inmediatamente levantarás el talón de ese mismo pie y deslizarás ahora el pie derecho de la misma forma que hiciste anteriormente con el izquierdo.
5. Ahora solo debes repetir estos movimientos alternando los pies.

¡Ahora a practicar!
Esta es la primera parte del desafío así que prepárate ahora vamos al siguiente nivel.
1. Vas a apoyarte en uno de tus dos pies y mantendrás esa posición sosteniendo un libro en cada mano, con ambos brazos estirados. Deberás estar así 30 segundos.
2. Luego harás lo mismo, pero con el otro pie.
3. Por último, realizarás el mismo desafío con ambos pies (uno primero y el otro después) pero esta vez podrás apoyarte únicamente con la punta del pie. Además, ahora serán 35 segundos con cada pie.

                                                                                     
Por último, vamos a sumar los malabares.
1. Una vez que dominamos los malabares vamos a caminar por la casa realizándolos y siempre teniendo el cuidado suficiente de no lastimarnos, ni lastimar a nadie y por supuesto cuidando el espacio sin romper nada.

El desafío final será combinar todas estas acciones y grabarte haciéndolos todo de corrido. Es decir, si logras hacer el moonwalk, después haces equilibrio con un pie y al cambiar se te cae el libro debes empezar desde el principio hasta que puedas hacer todo de una. ¡Animo, a practicar! 








HOLA NUEVAMENTE  UNA NUEVA SEMANA PERO ATENTOS.... REALICEN LAS ACTIVIDADES QUE LES HEMOS ENVIADO.....EL QUE LO HAGAS LOGRARAS NUESTRO PROPÓSITO  SACARTE DEL SEDENTARISMO!!!!!!!!!!!



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UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO

CURSO: 6 AÑOS BÁSICOS

FECHA: Junio 8 DE JUNIO 2020



OBJETIVO: Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

La Coordinación
La coordinación se puede definir como la capacidad del cuerpo para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada. Es decir, la coordinación es lo que nos permite mover de forma sincronizada todos los músculos implicados en una acción para realizarla de la manera más adaptada posible. Esta capacidad está estrechamente ligada a la habilidad que tiene nuestro cerebro de controlar nuestros músculos y movimientos. 


Existen principalmente 2 tipos de coordinación:

1- Coordinación Dinámica General:

Corresponde a la relación del sistema nervioso (cerebro), con los músculos del cuerpo. Por ejemplo, saltar la cuerda







2- Coordinación Óculo Segmentada:

Corresponde a la relación de movimientos entre el campo visual y lo segmentos del cuerpo. Óculo – Manual (vista – manos) y Óculo-pédico (vista - pie).  Un ejemplo de óculo manual es hacer malabares. Un ejemplo de óculo pedal es dominar una pelota.









HOLA NIÑOS Y NIÑAS EL DESAFÍO ESTA DEBEN REALIZARLO SAQUEN FOTOS Y LAS MEJORES ME LAS ENVÍAN

SALUDOS DE SUS PROFESORES





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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA - JUAN IGNACIO PONCE

CURSO: 6° AÑOS BÁSICOS

FECHA: Mayo 25 / 2020



OBJETIVO: Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

En las clases anteriores vimos un tema muy importante para todos nosotros la HIGIENE POSTURAL. 

PARA RECORDAR: La higiene postural es el conjunto de normas, que tienen como finalidad mantener la correcta posición del cuerpo, con o sin movimiento evitando posibles lesiones y aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias. Al aprender a realizar los esfuerzos en tu vida diaria de la forma más adecuada lograrás disminuir el riesgo de sufrir dolores de espalda.

Ahora te preguntarás, ¿Tengo una buena postura? ¡Vamos a medir ahora mismo tu higiene postural al estar de pie!
1- Pide ayuda a alguien para que tome una fotografía tuya de perfil. Es importante que se vea todo tu cuerpo. Recuerda estar parado normal, sin forzar la posición y totalmente relajado. 
2- Una vez tengas la fotografía en un celular, o cualquier pantalla, ubica una regla sobre la pantalla, desde la parte superior de tu oreja hacia abajo, formando una línea recta como muestra la imagen:


3- La linea será el borde de la regla ubicada sobre la pantalla, y debes ver si pasa por todos los puntos de la imagen: oreja, cuello, hombros, codos, muslo, rodilla y tobillo.
Ahora es tu turno ¡Analiza tu postura!.
Del análisis y comparativa que hiciste responde: ¿Mi postura es la correcta?, ¿Qué partes del cuerpo se alejan más de la linea? ¿Qué partes se acercan mas?, ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer yo para corregir mi postura?


CUALIDAD FÍSICA

Siguiendo con la tema de la higiene postural entra un tema muy importante, una cualidad física.
¡A ver si adivinas cual es!.
Se trata de aquella cualidad que es muy alta cuando eres es bebé y que, de no ser trabajada, (a veces al extremo) se va perdiendo de a poco, bajando con el paso de los años. La usan todos los deportistas pero en especial los gimnastas. Es un poco dolorosa de trabajar. ¿La reconociste?, si aún no logras identificarla fíjate en las pistas que dejé en lo escrito. ¿Ahora si la tienes? ¡Excelente!.





La cualidad física corresponde a la flexibilidad.
Esta cualidad es la capacidad máxima que tienen los músculos y las articulaciones del cuerpo de deformar su posición o estirarse sin producir ningún tipo de lesión. Es la posibilidad del cuerpo de realizar movimientos con la máxima amplitud posible. Cada articulación del cuerpo tiene funciones especificas por ejemplo, la articulación de la rodilla, nos permite la flexión y extencion, es decir nos permite doblar y estirar nuestras piernas. Ahora bien si hablamos de la flexibilidad en la rodilla, corresponde al grado máximo en que podemos doblar y estirar nuestra pierna sin causar una lesión.

¿Por qué es importante la flexibilidad?

Primero, es importante porque nos permite realizar actividades físicas con mucho menos riesgo de sufrir una lesión. Como en las actividades se utilizan mucho los músculos la flexibilidad hace que estos estén preparados para situaciones mas bruscas. Y segundo, continuando con la higiene postural, una mayor amplitud en nuestros movimientos sumado a una mayor capacidad de estirarse de los músculos nos facilitarán enormemente mantener una postura correcta.

¿Cómo desarrollo la flexibilidad?

Para desarrollar esta cualidad es necesario mantener una posición en la que estires tus músculos a la máxima capacidad por al menos un minuto. Suena difícil, ¿Cierto? Pero no te preocupes, no se trata de tocar la punta de tus pies inmediatamente o de doblarte de formas extremas, basta con exigirte dentro de tus posibilidades, así que si no puedes tocar la punta de tus pies con las piernas extendidas inténtalo solo hasta donde mas puedas y aguanta ahí el máximo de tiempo que seas capaz. No te agobies si no puedes un minuto completo pues es un tiempo considerable. ¡Debes ser constante! Poco a poco podrás superar tus limites y lograr cada vez mas tiempo. ¡ANIMO!.


TAREA, Ahora debes: 

1. Buscar ejercicios de flexibilidad de los distintos músculos de tu cuerpo, puede ser en aplicaciones para el celular, en Internet o libros e incluso las que ya conozcas. Deben ser 3 ejercicios por parte del cuerpo. 
2. Después las organizarás para las distintas partes de tu cuerpo, es decir para piernas, (tren inferior) abdomen, espalda, brazos y hombros (tren superior) e incluso algunos para el cuello ya que necesitamos todos estirar nuestro cuello usando el celular, el computador o viendo TV. 
3. Luego de tener los ejercicios ordenados vamos a realizarlos todos por la mayor cantidad de tiempo que puedas, mantén la posición durante el mayor tiempo posible y anótelo.
4. Puedes guiarte por el ejemplo de la siguiente tabla:


EJERCICIO
ZONA DEL CUERPO
TIEMPO
1.

Piernas.
56 segundos.
2.




Abdomen.
1 minuto.

3.








TIP: Para reconocer en que parte especifica de tu cuerpo estas realizando el trabajo de flexibilidad, fíjate en la zona que esta mas estirada y tensa de tus músculos al realizar el ejercicio.



CARIÑOS Y UN ABRAZO A LA DISTANCIA

Niños Jugando Material De Antecedentes, Jugar, Juego De Fondo ...









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niños y deportes


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA
FECHA : ABRIL
CURSO: 6° AÑOS BÁSICOS

HOLA ALUMNAS Y ALUMNOS:

Esperando que se encuentren bien de salud, nos encontramos nuevamente recordando la guía anterior sobre las cualidades físicas y las rutinas de ejercicios que  les envié y espero que las realicen por lo menos 3 veces en la semana.

IMPORTANTE
1.- la tarea a realizar para ver que bien lo hacen, necesito que se graben por lo menos unos 3 a 4 minutos de la rutina de ejercicios dentro de su casa o si tiene patio también pueden ocuparlo.

2.- Teniendo el video me lo envían a mi correo institucional y con eso ya tendremos una calificación mas un estado físico preparado para iniciar las clases para cuando empiecen.

3.- Recordarles ademas que el otro tema importante que clase a clase se va registrando en mi cuaderno es la higiene. En la casa tomarse el tiempo de la ducha y registrarlo hasta llegar al tiempo que se ocupa en el colegio de 15 minutos.






¡¡ RECORDAR LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA !!

IMPORTANTE: SI NO PUEDEN SUBIR EL VIDEO, GUÁRDENLO EN UN PENDRIVE Y ME LO ENTREGAN CUANDO ENTREMOS A CLASES, LO PRINCIPAL ES REALIZAR LOS EJERCICIOS


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 DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA



UNIDAD: ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

OBJETIVO: Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

CLASE N°4  
FECHA  27 DE ABRIL 2020
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA

Recordando la tarea anterior espero que ya estén listos con su video de la rutina de ejercicios y realizándolas unas tres veces en la semana. ¿No es verdad?😅

Ahora en esta cuarta sesión nos enfocaremos en la higiene después de la actividad física también en el diario vivir. ¿ porque nos tenemos que bañar?
La Higiene Corporal incluye todo un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo. Te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta:

•      Bañarse o ducharse diariamente, antes (si se va a usar una piscina) y después de realizar una actividad física.

•      Siempre se debe usar champú para mantener el cabello en óptimas condiciones. Además, existen los productos 2 en 1 respetuosos con la piel y el cuero cabelludo que resultan ideales para llevarlos al gimnasio.

•    Secarse los pies correctamente después de cada ducha y aplicar polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva. La humedad favorece las infecciones por hongos, bacterias o virus, por lo que es importante secarse bien la piel tras la ducha, especialmente entre los dedos, con una toalla y sin friccionar la piel para evitar lesiones.  Si ha habido sudoración excesiva en los pies, se puede poner polvos de talco una vez secos.

•      Los complementos deportivos son personales y no se deben de compartir, para así evitar la transmisión de enfermedades entre los deportistas.




Para reforzar sobre la materia sobre la higiene te envió una dirección de you tube para que lo veas


  
          
 






También encontramos lo que es la higiene Postural. 

La higiene postural es un tema clave de la salud ocupacional, se refiere al conjunto de normas y recomendaciones que tienen como objetivo educar al individuo, y en especial al trabajador, en relación con las posturas adecuadas para llevar a cabo cada tipo de actividad, tanto en movimiento como en reposo, con el objeto de permitir una buena alineación de todo el cuerpo sometiendo sus partes a la menor sobrecarga posible, con el fin de prevenir la aparición de lesiones
      La higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.

Más ahora que trabajas en casa es importante que sepas ubicarte frente al computador o si trabajas en tu pieza o si haces el aseo en tu casa.
Te enviare un video y velo esa es la tarea y si tienes que hacer algún movimiento o si estas frente al computador acuérdate de cómo te debes acomodar.




   VIDEO SOBRE LA HIGIENE POSTURAL MIRALO





lA IDEA DE ESTA TAREA ES QUE LA APLIQUES EN TU CASA Y EN TU DIARIO VIVIR NO LA OLVIDES


TU PROFESORA, CARIÑOS Y OJALA NOS VEAMOS PRONTO😊



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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

CURSO: 6° AÑOS BÁSICOS

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA

FECHA:08 DE MAYO 2020

CLASE: N° 5

OBJETIVO: 
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

  • Hola la clase anterior  dimos un vistazo sobre la higiene corporal y ademas higiene postural.
  • Sabes la diferencia entre una higiene y la otra?
  • 1° tarea recuerda y la anotas en tu cuaderno que dejaste para Educación Física

Para comprender mas aun lo que te digo veremos nuestro sistema oseo en como se compone para que tu puedas entender mejor.



.
Bueno, cual es el propósito que sepas cuales son nuestros huesos principales, es porque en directa relación está para que tu puedas realizar actividad física, jugar, bailar,etc
Si no, no podrías estar de pie y para mover esos huesos falta los MÚSCULOS los que te hacen caminar y moverte. Mira el video:



  • La  importancia del ejercicio para tener una calidad de vida saludable , es bueno tener en cuenta el cuidado de la espalda.
  • Te presento 5 ejercicios para ejecutar  y complementar tu rutina de la semana.

Para fortalecer la columna vertebral es importante hacer ejercicio físico regular. Por suerte, hay muchas actividades que se pueden hacer desde la comodidad del hogar. 
Para fortalecer tu columna vertebral debes dedicar un poco de tiempo al ejercicio físico. Si bien muchos lo ignoran, la práctica constante de este hábito saludable aumenta la resistencia de los músculos que se ubican en esta zona y, además, disminuye el riesgo de problemas.
Por otro lado, contribuye a mejorar la postura corporal, un factor que a menudo índice en los dolores lumbares. Incluso, a largo plazo, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas 
Ejercicios para fortalecer tu columna vertebral.


Ahora bien,  saber que sus beneficios se obtienen solamente cuando se realizan de forma constante. De nada sirve hacerlos un par de veces a la semana y después volver al sedentarismo. 

¡Hazlos parte de tu rutina!
1. Estiramiento general de la espalda

Este ejercicio permite estirar los músculos de la espalda a la vez que favorece la relajación mediante la respiración.
El estiramiento general de la espalda es un ejercicio sencillo, de bajo impacto, ideal para fortalecer la columna vertebral y reducir los dolores de espalda. Va complementado con un breve ejercicio de respiración para mayores beneficios.

¿Qué debes hacer?
Para empezar, acuéstate boca arriba sobre una colchoneta para ejercicios o coloca unas frazadas, alfombra.
Luego, flexiona las piernas y lleva las dos rodillas al pecho, ayudándote con las manos.
En este punto, toma aire por la nariz y suéltalo por la boca.
Vuelve a la postura inicial y haz 15 repeticiones.




Además de la espalda, con este ejercicio fortaleceremos los abdominales oblicuos.
Este sencillo ejercicio tiene interesantes beneficios. Por una parte, fortalece la zona lumbar y disminuye las dolencias. Por otro lado, trabaja los oblicuos y ayuda a moldear la cintura.



¿Qué debes hacer?
Primero, acuéstate boca arriba sobre la colchoneta, con las piernas flexionadas.
A continuación, lleva las rodillas hacia la derecha y hacia la izquierda, alternando un lado y otro.
Asegúrate de mantener los hombros en la colchoneta y ambos pies apoyados.
Mientras haces el movimiento, toma aire por la nariz y suéltalo por la boca.
Realiza entre 12 y 15 repeticiones por cada lado.


3. Fortalecer tu columna vertebral: estiramiento posterior

El ejercicio de estiramiento posterior es un buen complemento cuando tu objetivo es fortalecer la columna vertebral. No solo ayuda a trabajar la parte muscular, sino que disminuye la tensión que suele afectar la zona lumbar. 
Si deseas, puedes ayudarte con una banda elástica o venda para que sea más sencillo. La misma debes pasarla por la planta del pie que se eleva y sujetarla con ambas manos.
¿Qué debes hacer?
Primero, acuéstate boca arriba sobre la colchoneta, con las piernas flexionadas.
En seguida, toma aire por la nariz y estira una pierna.
Luego, suelta el aire por la boca mientras subes la pierna que estiraste previamente. Llévala en dirección al techo, manteniendo la rodilla extendida.
Sostén la postura 5 segundos y baja despacio.
Realiza 10 o 12 repeticiones con cada pierna.



4. Abdominales superiores

Los ejercicios como los abdominales, también aportan beneficios a la zona lumbar.
Las ventajas de los ejercicios para fortalecer tu columna vertebral es que también son útiles para trabajar otros grupos musculares del cuerpo. En este caso, proponemos hacer abdominales superiores que, por supuesto, te permiten trabajar el vientre y la espalda al mismo tiempo.
¿Qué debes hacer?
Manteniendo la posición básica, es decir, acostada boca arriba en la colchoneta, pon las manos detrás de la nuca o cruzadas sobre los hombros.
Seguidamente, lleva el pecho y los hombros hacia las rodillas. Asegúrate de mantener una posición neutra con respecto al tronco.
Sostén durante 3 segundos y regresa a la posición inicial.
Haz entre 12 y 15 repeticiones, combinadas con ejercicios de respiración.




5. Elevación de brazo y pierna contralateral


Para que la técnica sea correcta y evitemos lesiones, el brazo y la pierna deben quedar alineados.
Además de fortalecer la columna vertebral, este ejercicio físico es perfecto para trabajar la habilidad de coordinación. Se puede realizar tumbado boca abajo, o bien, en cuadrúpeda. Si aún no hay suficiente resistencia, lo mejor es empezar con la primera opción.





¿Qué debes hacer?
Acuéstate boca abajo, con las piernas completamente estiradas en la colchoneta y una almohada debajo del abdomen.
Luego, levanta un brazo y la pierna del lado contrario, sin despegar el resto del cuerpo de la superficie.
Mantén la posición 3 o 5 segundos y vuelve a la posición inicial.
Posteriormente, haz el mismo ejercicio pero con el brazo y pierna contrarios.
Haz de 12 a 15 repeticiones.
Si optas por hacerlo en cuadrúpeda, ponte en cuatro patas y repite la misma rutina. Sin embargo, asegúrate que el brazo y la pierna levantada queden bien alineados con la espalda.
Consejos finales para fortalecer tu columna vertebral
Los ejercicios para fortalecer la columna vertebral pueden ser muy beneficiosos si los practicas correctamente. Por eso, si tienes dudas sobre alguna postura, envíame la consulta al blog. Ten en cuenta que una mala ejecución de las actividades mencionadas puede tener efectos negativos.
Por otro lado, si deseas mantener la columna sana, DEBES COMPLEMENTAR ESTOS EJERCICIOS CON  LA RUTINA QUE ESTÁS HACIENDO DURANTE LA SEMANA. :
Comer alimentos saludables, ricos en ácidos grasos omega-3, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales.
Corregir la postura corporal, tanto al caminar como al permanecer sentados.
Hacer ejercicios de respiración.
Dormir bien.

LAS TAREAS ESTÁN DADAS Y AHORA TE TOCA A TI CUMPLIRLAS.

ESPERO QUE ME LLEGUEN TODAS LAS GRABACIONES A MI CORREO Y LOS QUE NO PUEDE SUBIRLA LA GUARDA EN UN PENDRIVE.

Y finalmente una autoevaluacion con respecto a la primera parte: completa con los nombres que aprendiste al comienzo.








CARIÑOS de tu profesora de Educación Física

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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA - JUAN IGNACIO PONCE

CURSO: 6° AÑOS BÁSICOS

FECHA: Mayo 25 / 2020



OBJETIVO: Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

En las clases anteriores vimos un tema muy importante para todos nosotros la HIGIENE POSTURAL. 

PARA RECORDAR: La higiene postural es el conjunto de normas, que tienen como finalidad mantener la correcta posición del cuerpo, con o sin movimiento evitando posibles lesiones y aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias. Al aprender a realizar los esfuerzos en tu vida diaria de la forma más adecuada lograrás disminuir el riesgo de sufrir dolores de espalda.

Ahora te preguntarás, ¿Tengo una buena postura? ¡Vamos a medir ahora mismo tu higiene postural al estar de pie!
1- Pide ayuda a alguien para que tome una fotografía tuya de perfil. Es importante que se vea todo tu cuerpo. Recuerda estar parado normal, sin forzar la posición y totalmente relajado. 
2- Una vez tengas la fotografía en un celular, o cualquier pantalla, ubica una regla sobre la pantalla, desde la parte superior de tu oreja hacia abajo, formando una línea recta como muestra la imagen:


3- La linea será el borde de la regla ubicada sobre la pantalla, y debes ver si pasa por todos los puntos de la imagen: oreja, cuello, hombros, codos, muslo, rodilla y tobillo.
Ahora es tu turno ¡Analiza tu postura!.
Del análisis y comparativa que hiciste responde: ¿Mi postura es la correcta?, ¿Qué partes del cuerpo se alejan más de la linea? ¿Qué partes se acercan mas?, ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer yo para corregir mi postura?


CUALIDAD FÍSICA

Siguiendo con la tema de la higiene postural entra un tema muy importante, una cualidad física.
¡A ver si adivinas cual es!.
Se trata de aquella cualidad que es muy alta cuando eres es bebé y que, de no ser trabajada, (a veces al extremo) se va perdiendo de a poco, bajando con el paso de los años. La usan todos los deportistas pero en especial los gimnastas. Es un poco dolorosa de trabajar. ¿La reconociste?, si aún no logras identificarla fíjate en las pistas que dejé en lo escrito. ¿Ahora si la tienes? ¡Excelente!.





La cualidad física corresponde a la flexibilidad.
Esta cualidad es la capacidad máxima que tienen los músculos y las articulaciones del cuerpo de deformar su posición o estirarse sin producir ningún tipo de lesión. Es la posibilidad del cuerpo de realizar movimientos con la máxima amplitud posible. Cada articulación del cuerpo tiene funciones especificas por ejemplo, la articulación de la rodilla, nos permite la flexión y extencion, es decir nos permite doblar y estirar nuestras piernas. Ahora bien si hablamos de la flexibilidad en la rodilla, corresponde al grado máximo en que podemos doblar y estirar nuestra pierna sin causar una lesión.

¿Por qué es importante la flexibilidad?

Primero, es importante porque nos permite realizar actividades físicas con mucho menos riesgo de sufrir una lesión. Como en las actividades se utilizan mucho los músculos la flexibilidad hace que estos estén preparados para situaciones mas bruscas. Y segundo, continuando con la higiene postural, una mayor amplitud en nuestros movimientos sumado a una mayor capacidad de estirarse de los músculos nos facilitarán enormemente mantener una postura correcta.

¿Cómo desarrollo la flexibilidad?

Para desarrollar esta cualidad es necesario mantener una posición en la que estires tus músculos a la máxima capacidad por al menos un minuto. Suena difícil, ¿Cierto? Pero no te preocupes, no se trata de tocar la punta de tus pies inmediatamente o de doblarte de formas extremas, basta con exigirte dentro de tus posibilidades, así que si no puedes tocar la punta de tus pies con las piernas extendidas inténtalo solo hasta donde mas puedas y aguanta ahí el máximo de tiempo que seas capaz. No te agobies si no puedes un minuto completo pues es un tiempo considerable. ¡Debes ser constante! Poco a poco podrás superar tus limites y lograr cada vez mas tiempo. ¡ANIMO!.


TAREA, Ahora debes: 

1. Buscar ejercicios de flexibilidad de los distintos músculos de tu cuerpo, puede ser en aplicaciones para el celular, en Internet o libros e incluso las que ya conozcas. Deben ser 3 ejercicios por parte del cuerpo. 
2. Después las organizarás para las distintas partes de tu cuerpo, es decir para piernas, (tren inferior) abdomen, espalda, brazos y hombros (tren superior) e incluso algunos para el cuello ya que necesitamos todos estirar nuestro cuello usando el celular, el computador o viendo TV. 
3. Luego de tener los ejercicios ordenados vamos a realizarlos todos por la mayor cantidad de tiempo que puedas, mantén la posición durante el mayor tiempo posible y anótelo.
4. Puedes guiarte por el ejemplo de la siguiente tabla:


EJERCICIO
ZONA DEL CUERPO
TIEMPO
1.

Piernas.
56 segundos.
2.




Abdomen.
1 minuto.

3.








TIP: Para reconocer en que parte especifica de tu cuerpo estas realizando el trabajo de flexibilidad, fíjate en la zona que esta mas estirada y tensa de tus músculos al realizar el ejercicio.



11 comentarios:

  1. IMPORTANTE: el video de las rutinas de ejercicios los podrán enviar durante el mes de abril.
    Saluda atentamente Profesora de Educacional Física

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  2. La página del colegio no funciona

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  3. buenos días, si efectivamente ayer estuvo con caídas la pagina, pero ya esta bien.
    Saludos y que estén bien en sus hogares

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  4. hola buenos dias, desde el martes que estoy tratando de subir el video de la actividad fisica y son muy pesado, me permite hasta 25 mb y el mas corto pesa 75 mb, me podria dar el watsap y se lo envio por ahi si le acomoda....de antemano gracias

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  5. Hola a que correo se envia el video???

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  6. hola buenas tardes puede enviarlo al correo del aprofesora r.garrido@colegiointegrado.cl

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  7. hola niños espero que esten muy bien quisiera saber si estan realizando las actividades que es muy necesario que las hagan en sus casas.

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  8. ACTIDAD FISCA 3 VECES EN LA SEMANA CARIÑOS

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  9. hola profesora como esta, espero que bien, habla florencia pino reyes del sexto c, yo hago actividad física, ando en bicicleta, juego a la pelota, salgo a patinar y juega a la pillada con mi hermana, pero los videos son muy pesados para subirlos, le puedo mandar fotos???, vivo en el campo y tengo mucho espacio, por eso estoy siempre en movimiento no he salido de mi cuarentena.....gracias

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  10. Hola Florencia ningun problema, buena forma de dar evidencia de tu trabajo. Te FELICITACIONES muy bien sigue con la actividad fisica

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  11. HOLA NIÑAS Y NIÑOS COMO VAN LAS ACTIVIDADES........ ME IMAGINO TODAS HECHAS Y 3 VECES A LA SEMANA LOS EJERCICIOS ...AHORA SE INICIARAN LOS DESAFÍOS ESPERO QUE ESTÉN BIEN DE SALUD ...NOS VEMOS

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