Historia




HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  23 de Noviembre  2020

Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Tres tercios Chile -. 
Objetivo: Analizar el escenario previo al Golpe Militar de 1973


6B


6C


6A





HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  16 de Noviembre  2020

Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Modelo ISI -. 
Objetivo: Comprender los cambios estructurales de la sociedad chilena s.XX parte.II

6B
6C

6A




HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  09 de Noviembre  2020

Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Retroalimentar   ciclo del salitre-. 


6B



6C 



6A





HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  02 de Noviembre  2020

Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Época del salitre   
Objetivo: Analizar los cambios sociales de inicios del siglo XX en Chile 

6B

6C


6A





HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  26 de Octubre  2020

Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX 
Tema: Época del salitre   
Objetivo: Retroalimentación ciclo del Salitre S.XX

6B


6C


6A


Muchas Gracias por sus opiniones, me dan mucha energia, sensibilidad y humanidad, de esta forma se cosntruye una sociedad mejor aprendiendo de los errores.



HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  19 de Octubre  2020

Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX 
Tema: Época del salitre   
Objetivo: Comprender la era del salitre y la Guerra Civil de 1891

2da Evaluación del semestre  


TEMAS: 



6B


6C



6A 




HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  05  de Octubre  2020

Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX 
Tema: Época del salitre   
Objetivo: Analizar el conflicto de la Guerra del Pacífico 1879-1883
Tratado de 1881 Argentina 
Ocupación de la Araucanía 











HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  28  de Septiembre  2020
Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX 
Tema: Expansión económica y territorial chilena S.XIX   
Objetivo: Comprender el proceso de conformación del territorio nacional durante el S.XIX


6B




6C


6A






HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  21  de Septiembre  2020
Unidad:Construcción de la República de  Chile 
Tema:  República Liberal
Objetivo: Comprender el liberalismo en Chile 

6B

6C

6A 



HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  07  de Septiembre  2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Organización de la República   

Objetivo: Aplicación de contenidos Organización de la República 

6B


6C

6A 

Clase: Aplicación Organización de la República
Guía Organización de la República




HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 31  de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Organización de la República   

Objetivo: Conocer el costo de la Independencia, y el proyecto político conservador 

               6B

Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT

                                    6C

Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT
                                                         6A

Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT




HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 24  de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Proceso de Independencia de Chile   
Objetivo: Socializar evaluaciones, metodología y estructura de un mapa conceptual

EVALUACIONES DEL SEMESTRE 

😎Evaluaciones II semestre, 2020

PASOS  PARA CONSTRUIR MAPA CONCEPTUAL
1-  CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEA; Establecer desde un principio el tema principal, o la presentación de un contexto.
2- SUGERENCIA DE CONCEPTOS RELEVANTES; Seleccionar conceptos claves, destacando lo más importante y su relación con el tema principal
3- LISTA DE CONCEPTOS; Todos los datos, hechos, conceptos, ideas o terminos que estan asociados al tema para clarificar el mensaje
4-ORDEN DE RANGO; Ordenar y organizar los conceptos, poniendo en la parte superior los más importates y hacia el inferior los menos importantes
5-MAPA CONCEPTUAL PRELIMINAR; Unir los conceptos del paso anterior y a descubrir relaciones entre ellos
6-PROCESO INTERACTIVO; Ordenar el mapa en su nivel jerárquico¿se ha colocado algún concepto poco relevante?¿falta algún concepto importante?
7- REFINAMIENTO DEL MAPA CONCEPTUAL; Presentación comprensible, utilizando color, destacando los hechos más importantes etc.

                                                                      6B

😎Clase: Elaboración mapa conceptual, socialización de evaluación y instrumento

                                                                                                6C

😎Clase: Elaboración mapa conceptual, socialización de evaluación y instrumento

                                                                                                                              6A



HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 17 de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Proceso de Independencia de Chile   
Objetivo: Reforzar contenidos, proceso de Independencia de Chile 

                               6B



                                             6C


                                                       6A








HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 10 de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Proceso de Independencia de Chile   

Objetivo: Reconocer el proceso de la Patria Nueva 

Quiero desear un feliz  nuevo comienzo, a cada  uno de ustedes , estamos aqui con cariño y afecto. "Quien olvida su Historia, esta condenado  a repetirla" 

QUE SEA UN SEGUNDO SEMESTRE LLENO DE EMOCIONES, SE LES QUIERE MUCHOO

Recordemos ........!!!!





                                                                                     6B

🔺Clase: Patria Nueva - Actividad preguntas

Guia de aprendizaje: Patria Nueva

                                                                                                            6C


📜Clase: Patria Nueva -Actividad preguntas

Guía de aprendizaje: Patria Nueva

                                                                                                                                                  6A


📜Clase: Patria Nueva -Actividad preguntas

Guía de aprendizaje: Patria Nueva







HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 20 de julio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Proceso de Independencia de Chile   
Objetivo: Comprender el proceso de Reconquista de Chile  


                                                                6B






                                                                                              6C





                                                                                                                                 6A








_________________________________________________________________________________







HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 13 de julio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Proceso de Independencia de Chile   
Objetivo: Retroalimentar los pasos que debió pasar Chile para ser un país independiente   PATRIA VIEJA 


                                                                                                                  6B







                                                                                    6C







                                                         6A

Clase: Repaso Patria Vieja -Actividad Mosaico relación imagen definición 👀
PPT: Proceso de Independencia de Chile
Actividad complementaria proceso y consecuencias Independencia de Chile 😎






_________________________________________________________________________________







HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 06 de julio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Proceso de Independencia de Chile   
Objetivo: Comprender los pasos que debió pasar Chile para ser un país independiente   PATRIA VIEJA 


                                                                                                 6B






                                                                                                                           6C






                                                                                                                                            6A





_________________________________________________________________________________




HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 22 de junio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Pasapalabra, Educación Cívica y Construcción de una República    
Objetivo: Reforzar, principios de organización del Estado y Construcción de una República

                                                                                                                     6B




                                                                                                                     6C





                                                                                                                    6A






Gracias por su participación jóvenes, que tengan una muy productiva semana junto a sus familias, aprovechen de estar unidos en estos momentos dificiles.....


_________________________________________________________________________________





HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 15 de junio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile 
Tema: Causas externas del proceso de independencia de América y Chile     
Objetivo: Comprender las causas externas del proceso de independencia de América y Chile 

                                                                                      CLASES ONLINE  

                                                                                                                                                    6°B








                                                                                                                                                     6°C








                                                                                                                                                     6°A 

Atento a sus consultas: 













_________________________________________________________________________________







HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 08 de junio 2020
Unidad:Chile, un país democrático 
Tema: Organización del Estado, principios democráticos de Chile   
Objetivo: Reconocer los principios democráticos de Chile 

                                                                                      CLASES ONLINE  

6B







________________________________________________________________________________

6C









_________________________________________________________________________________




6A




















CLASES ONLINE  


                                                                                                   
6°B









6°C







6°A








HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 15 de Mayo 2020
Unidad:¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? 
Tema: Actitudes cívicas y el bién común  
Objetivo: Comprender las actitudes civicas y la importancia del patrimonio cultural local
N° de sesión III
Retroalimentación 


INTRODUCCIÓN 

       Las actitudes cívicas son aquellos valores y formas de comportamiento que nos permiten vivir armónicamente y cooperar con los demás miembros  de la sociedad.
Se trata de comportamientos, que pueden ser enseñados y aprendidos por todas las personas, y a través de los cuales se cumplen parte importante de los deberes  y responsabilidades que derivan de los derechos fundamentales de las personas y su respeto y protección. 

      En la presnetación PPT  que les entrego, abordaremos el tema relacionado al impacto del hombre en el medio ambiente, deberás anotar en tu cuaderno solo aquello que tiene relación con el cuidado y la importancia del espacio natural y la responsabilidad que tenemos en cuidar estos lugares.
                                          
                                              VIDEO : SALUDO, PROFESOR

PPT Problemas medioambientales


    Una vez que hayas identificado los problemas medio ambientales, te invito a observar el siguiente video que tiene relación con lo que deberás realizar como actividad, como sabemos existe mucho sobre las responsabilidades civicas y lo más afectado con ello es el patrimonio cultural,  observemos:



     Como podemos apreciar nosotros poseemos un espacio natural y cultural que cuidar y preservar ligado a nuestra historia, esta identidad  posee un valor y  representa lo que somos como sociedad.

    La actividad de esta semana será, "investigar sobre algún patrimonio cultural de nuestra ciudad y realizar una breve sintesis en sus cuadernos", compartiendo la importancia de ese espacio, escultura, edificio, etc, para nuestra comunidad y  que deberíamos hacer para seguir preservando esos determinados lugares.



ESPERO TENGAN UNA LINDA SEMANA, Y SE INTERESEN POR SU HISTORIA LOCAL 

______________________________________________________________________________


RETROALIMENTACIÓN SESIÓN III 

Museo O´higginiano y de bellas artes de Talca       (Ejemplo)

"Un museo con historia"  

      El museo es una institución especializada, de la cultura que vela por conservar, documentar,  exhibir,  e investigar objetos del pasado que la sociedad considera importantes de preservar.

                A comienzos del siglo XX, la fisonomía urbana de Talca daba claras muestras de haber abandonado su raigambre colonial. Desde mediados del ilustrado siglo XVIII, la Villa San Agustin de Talca se había construido alrededor de la plaza de Armas, una gran explanada de tierra en la que sobresalía uno de los símbolos de la justicia la horca. A su alrededor se alzaron los edificios que albergaron el poder las casas del cabildo y la cárcel, proyectadas hacia fines de la centuria por Joaquín Toesca, y la iglesía parroquial, junto a estas edificaciones los vecinos más influyentes construyeron sus viviendas de uno o dos pisos..............(...)








HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha: 30 de Abril 2020
Unidad:¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? 
Tema: Constitución política de Chile 
Objetivo: Comprender  los deberes y derechos en nuestra constitución 
N° de sesión II
Retroalimentación 


        Recordemos lo que abordamos en la lección anterior, relacionada a la organización de nuestro país y los deberes ciudadanos, los invito a revisar el siguiente mapa conceptual.



             La constitución de la república de Chile, es una ley denomida también carta fundamental señala la organización, la estructura y funcionamiento del Estado, estableciendo los derechos y deberes ciudadanos.






Revisemos la información por medio del siguiente VIDEO:






RETROALIMENTACIÓN 

Indicaciones para poder responder, la actividad del libro p.29 texto del estudiante

1.- ¿Por qué los derechos fundamentales son considerados un pilar de la sociedad?
Para responder esta pregunta es necesario establecer, que es lo primordial en una sociedad los derechos o la constitución, una vez aclarada este enunciado considerar lo que se entiende por derecho y como este permite una correcta relación entre las personas en definitiva su importancia interna, dentro de la convivencia de las naciones.
2.- ¿Existen derechos que antes no eran respetados plenamente y ahora sí lo son?
En relación al respeto de los derechos, la historia está llena de vulneraciones de estos, debemos considerar cuales son lo más esenciales y que de acuerdo a lo que sabemos son de mayor importancia y no se han respetado plenamente, por ejemplo: discriminación 
3.- La creación de un mural informativo sobre derechos fundamentales:
Escoger lo que consideren como fundamentales (importantes) y realizar un mural en su cuaderno con su importancia, utilizando colores y alguna frase alusiva a su creación.
4.- ¿Cómo se expresan los derechos fundamentales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución Política de Chile? Señalen tres ejemplos

La forma de responder a esta pregunta, es observar de acuerdo al PPT, enviado ¿Cuáles son los Derechos Universales que no están siendo o no han sido respetados por nuestra constitución en la historia de nuestro país? Señalar un ejemplo: Golpe militar y dictadura, violación a los derechos humanos, expresión etc.






HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 

Profesor: Osvaldo A. Oyarce N

Fecha:  Abril 2020
Unidad:¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? 
Tema: Participación ciudadana 
Objetivo:  Comprender los valores que constituyen una sociedad  democrática 
N° de sesión I
_____________________________________________________
                                                         
        INTRODUCCIÓN 
          
        Chile en la actualidad se organiza políticamente como una república democrática, sistema que tiene como uno de sus principios fundamentales la participación de todos sus habitantes.Este es, además, un derecho garantizado por el Estado, y un deber que debe ser asumido y cumplido por todos.

De acuerdo a esta introducción y previo a la organización de un Estado, los invito a observar el siguiente video antes que cualquier otra cosa ¿cuáles son los valores de participación en una democracia?



1- Escogan tres de estos valores de participación democrática expuestos en el video que consideren como esenciales para su vida y la convivencia con los demás desarrollando un dibujo sobre esos tres elemntos esenciales

Objetivo: Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile

Posteriormente registrar (anotar) y estudiar en su cuaderno la siguiente presentación PPT sobre la organización del Estado chileno y concepto de DEMOCRACIA



ACTIVIDAD FINAL

Desarrollar la actividad de explorar mis conocmientos, en base a lo visto en esta clase  en su texto del estudiante pp. 16 y 17




Atento a sus comentarios y dudas :)
😝😝😝😝😝😝






10 comentarios:

  1. Profesor una consulta sobre actividad anterior sobre el mapa conceptual. Se puede realizar por partes, es decir, la ciudadanía, el sufragio y Sistema electoral ( separados) . Mi hijo se complicó mucho porque no sabe hacer mapas conceptuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes
      lo importante de aquella actividad, es identificar los elementos fundamentales, si le favorece hacerlo por partes esta bien, pero le sugiero integrar todo.

      Eliminar
  2. Solicito subir adjuntar texto del estudiante, ya que lo dejó en el colegio

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes Muchas gracias, desconocia esa situación lo adjuntaré a la brevedad

    ResponderEliminar
  4. profesor buenas tardes me perdi la primera clase de hidtoria debido que en mi hogar no teniamos internet despues de 2 diaslo recuperamos pero no pude realizar la primera clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes
      estamos a tiempo aún, debe intentar regularizar eso.
      Saludos

      Eliminar
  5. Profesor buenas tardes ¿Cual es el desafío 7 ?????

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes
    En la página 29 de su texto en la parte inferior de la hoja se encuentran las preguntas
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes profesor , me intento meter a la clase de usted del dia de ayer para el sexto a y me dice que el archivo esta en su papelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pero lo volviste a intentar,es que lo tuve que cargar nuevamente,lo puedes revisar.
      Saludos

      Eliminar