HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Tres tercios Chile -.
Objetivo: Analizar el escenario previo al Golpe Militar de 1973
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Modelo ISI -.
Objetivo: Comprender los cambios estructurales de la sociedad chilena s.XX parte.II
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Retroalimentar ciclo del salitre-.
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Unidad:¿Cómo fue el proceso de democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX?
Tema: Época del salitre
Objetivo: Analizar los cambios sociales de inicios del siglo XX en Chile
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX
Tema: Época del salitre
Objetivo: Retroalimentación ciclo del Salitre S.XX
6B
6C
6A
Muchas Gracias por sus opiniones, me dan mucha energia, sensibilidad y humanidad, de esta forma se cosntruye una sociedad mejor aprendiendo de los errores.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX
Tema: Época del salitre
Objetivo: Comprender la era del salitre y la Guerra Civil de 1891
2da Evaluación del semestre
TEMAS:
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX
Tema: Época del salitre
Objetivo: Analizar el conflicto de la Guerra del Pacífico 1879-1883
Tratado de 1881 Argentina
Ocupación de la Araucanía
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 28 de Septiembre 2020
Unidad:¿Qué cambios territoriales se produjeron en el siglo XIX
Tema: Expansión económica y territorial chilena S.XIX
Objetivo: Comprender el proceso de conformación del territorio nacional durante el S.XIX
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 21 de Septiembre 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: República Liberal
Objetivo: Comprender el liberalismo en Chile
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 07 de Septiembre 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Organización de la República
Objetivo: Aplicación de contenidos Organización de la República
6B
6C
6A
Clase: Aplicación Organización de la República
Guía Organización de la República
Fecha: 31 de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Organización de la República
Objetivo: Conocer el costo de la Independencia, y el proyecto político conservador
6B
Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT
6C
Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT
6A
Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT
Guía Organización de la República
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 31 de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Organización de la República
Objetivo: Conocer el costo de la Independencia, y el proyecto político conservador
6B
Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT
6C
Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT
6A
Clase: Costo de la Independencia y proyecto político conservador
PPT
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 24 de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Proceso de Independencia de Chile
Objetivo: Socializar evaluaciones, metodología y estructura de un mapa conceptual
EVALUACIONES DEL SEMESTRE
😎Evaluaciones II semestre, 2020
PASOS PARA CONSTRUIR MAPA CONCEPTUAL
1- CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEA; Establecer desde un principio el tema principal, o la presentación de un contexto.
2- SUGERENCIA DE CONCEPTOS RELEVANTES; Seleccionar conceptos claves, destacando lo más importante y su relación con el tema principal
3- LISTA DE CONCEPTOS; Todos los datos, hechos, conceptos, ideas o terminos que estan asociados al tema para clarificar el mensaje
4-ORDEN DE RANGO; Ordenar y organizar los conceptos, poniendo en la parte superior los más importates y hacia el inferior los menos importantes
5-MAPA CONCEPTUAL PRELIMINAR; Unir los conceptos del paso anterior y a descubrir relaciones entre ellos
6-PROCESO INTERACTIVO; Ordenar el mapa en su nivel jerárquico¿se ha colocado algún concepto poco relevante?¿falta algún concepto importante?
7- REFINAMIENTO DEL MAPA CONCEPTUAL; Presentación comprensible, utilizando color, destacando los hechos más importantes etc.
6B
😎Clase: Elaboración mapa conceptual, socialización de evaluación y instrumento
6C
😎Clase: Elaboración mapa conceptual, socialización de evaluación y instrumento
6A
PASOS PARA CONSTRUIR MAPA CONCEPTUAL
1- CONSTRUCCIÓN DE UNA IDEA; Establecer desde un principio el tema principal, o la presentación de un contexto.
2- SUGERENCIA DE CONCEPTOS RELEVANTES; Seleccionar conceptos claves, destacando lo más importante y su relación con el tema principal
3- LISTA DE CONCEPTOS; Todos los datos, hechos, conceptos, ideas o terminos que estan asociados al tema para clarificar el mensaje
4-ORDEN DE RANGO; Ordenar y organizar los conceptos, poniendo en la parte superior los más importates y hacia el inferior los menos importantes
5-MAPA CONCEPTUAL PRELIMINAR; Unir los conceptos del paso anterior y a descubrir relaciones entre ellos
6-PROCESO INTERACTIVO; Ordenar el mapa en su nivel jerárquico¿se ha colocado algún concepto poco relevante?¿falta algún concepto importante?
7- REFINAMIENTO DEL MAPA CONCEPTUAL; Presentación comprensible, utilizando color, destacando los hechos más importantes etc.
6B
😎Clase: Elaboración mapa conceptual, socialización de evaluación y instrumento
6C
😎Clase: Elaboración mapa conceptual, socialización de evaluación y instrumento
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 17 de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Proceso de Independencia de Chile
Objetivo: Reforzar contenidos, proceso de Independencia de Chile
6B
6C
6A
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 10 de Agosto 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Proceso de Independencia de Chile
Objetivo: Reconocer el proceso de la Patria Nueva
Quiero desear un feliz nuevo comienzo, a cada uno de ustedes , estamos aqui con cariño y afecto. "Quien olvida su Historia, esta condenado a repetirla"
QUE SEA UN SEGUNDO SEMESTRE LLENO DE EMOCIONES, SE LES QUIERE MUCHOO
Recordemos ........!!!!
6B
🔺Clase: Patria Nueva - Actividad preguntas
Guia de aprendizaje: Patria Nueva
6C
📜Clase: Patria Nueva -Actividad preguntas
Guía de aprendizaje: Patria Nueva
6A
📜Clase: Patria Nueva -Actividad preguntas
Guía de aprendizaje: Patria Nueva
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 20 de julio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Proceso de Independencia de Chile
Objetivo: Comprender el proceso de Reconquista de Chile
6B
- Clase: Reconquista de Chile -Actividad crucigrama📜
- Doc. Independencia de Chile lectura
- Comics yo, Soy Bernardo OHiggins
6C
- Clase: Reconquista de Chile -Actividad crucigrama📃
- Doc.Independecia de Chile Lectura
- Comics Yo, Soy Bernardo OHiggins
6A
- Clase: Reconquista de Chile - Actividad crucigrama📄
- Doc. Indepndencia de Chile Lectura
- Comics Yo, Soy Bernardo OHiggins
_________________________________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 13 de julio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Proceso de Independencia de Chile
Objetivo: Retroalimentar los pasos que debió pasar Chile para ser un país independiente PATRIA VIEJA
6B
- Clase: Repaso Patria Vieja -Actividad Mosaico relación imagen definición👀
- PPT: Proceso de Independencia de Chile
- Actividad complementaria proceso y consecuencias Independencia de Chile😎
6C
- Clase: Repaso Patria Vieja -Actividad Mosaico relación imagen definición👀
- PPT: Proceso de Independencia de Chile
- Actividad complementaria proceso y consecuencias Independencia de Chile 😎
6A
Clase: Repaso Patria Vieja -Actividad Mosaico relación imagen definición 👀
PPT: Proceso de Independencia de Chile
Actividad complementaria proceso y consecuencias Independencia de Chile 😎
_________________________________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 06 de julio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Proceso de Independencia de Chile
Objetivo: Comprender los pasos que debió pasar Chile para ser un país independiente PATRIA VIEJA
6B
6C
- Clase: Patria Vieja 1810-1814 -Actividad VideoQuiz
- Actividad complementaria Independencia de Chile 😜
6A
- Clase: Patria Vieja 1810-1814- Actividad Video Quiz
- Actividad Complementaria Independencia de Chile 😉
_________________________________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 22 de junio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Pasapalabra, Educación Cívica y Construcción de una República
Objetivo: Reforzar, principios de organización del Estado y Construcción de una República
6B
- Clase: Pasapalabras: Organización del Estado y Construcción de una República
- Actividad: Lectura Patria Vieja 1810-1814
6C
- Clase: Pasapalabras: Organización del Estado y Construcción de la República
- Actividad: Lectura Patria Vieja 1810-1814
6A
- Clase: Pasapalabras Organización del Estado y Construcción de la República
- Actividad: Lectura Patria Vieja 1810-1814
Gracias por su participación jóvenes, que tengan una muy productiva semana junto a sus familias, aprovechen de estar unidos en estos momentos dificiles.....
_________________________________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 15 de junio 2020
Unidad:Construcción de la República de Chile
Tema: Causas externas del proceso de independencia de América y Chile
Objetivo: Comprender las causas externas del proceso de independencia de América y Chile
6°B
6°C
6°A
Atento a sus consultas:
_________________________________________________________________________________
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 08 de junio 2020
Unidad:Chile, un país democrático
Tema: Organización del Estado, principios democráticos de Chile
Objetivo: Reconocer los principios democráticos de Chile
________________________________________________________________________________
6C
_________________________________________________________________________________
CLASES ONLINE
6°B
ACTIVIDAD : Guía de trabajo próxima clase Historia
6°C
ACTIVIDAD : Guía de trabajo próxima clase Historia
6°A
ACTIVIDAD: Guía de trabajo próxima clase de Historia
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 15 de Mayo 2020
Unidad:¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?
Tema: Actitudes cívicas y el bién común
Objetivo: Comprender las actitudes civicas y la importancia del patrimonio cultural local
N° de sesión III
Retroalimentación
INTRODUCCIÓN
Las actitudes cívicas son aquellos valores y formas de
comportamiento que nos permiten vivir armónicamente y cooperar con los
demás miembros de la sociedad.
Se
trata de comportamientos, que pueden ser enseñados y aprendidos por
todas las personas, y a través de los cuales se cumplen parte importante
de los deberes y responsabilidades que derivan de los derechos
fundamentales de las personas y su respeto y protección.
En la presnetación PPT que les entrego, abordaremos el tema
relacionado al impacto del hombre en el medio ambiente, deberás anotar
en tu cuaderno solo aquello que tiene relación con el cuidado y la
importancia del espacio natural y la responsabilidad que tenemos en
cuidar estos lugares.
PPT Problemas medioambientales
Una vez que hayas identificado los problemas medio ambientales, te
invito a observar el siguiente video que tiene relación con lo que
deberás realizar como actividad, como sabemos existe mucho sobre las
responsabilidades civicas y lo más afectado con ello es el patrimonio
cultural, observemos:
Como podemos apreciar nosotros poseemos un espacio natural y
cultural que cuidar y preservar ligado a nuestra historia, esta
identidad posee un valor y representa lo que somos como sociedad.
La actividad de esta semana será, "investigar sobre algún patrimonio
cultural de nuestra ciudad y realizar una breve sintesis en sus
cuadernos", compartiendo la importancia de ese espacio, escultura,
edificio, etc, para nuestra comunidad y que deberíamos hacer para
seguir preservando esos determinados lugares.
ESPERO TENGAN UNA LINDA SEMANA, Y SE INTERESEN POR SU HISTORIA LOCAL
______________________________________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN SESIÓN III
Museo O´higginiano y de bellas artes de Talca (Ejemplo)
"Un museo con historia"
El museo es una institución especializada, de la cultura que vela
por conservar, documentar, exhibir, e investigar objetos del pasado
que la sociedad considera importantes de preservar.
A comienzos del siglo XX, la fisonomía urbana de Talca
daba claras muestras de haber abandonado su raigambre colonial. Desde
mediados del ilustrado siglo XVIII, la Villa San Agustin de Talca se
había construido alrededor de la plaza de Armas, una gran explanada de
tierra en la que sobresalía uno de los símbolos de la justicia la horca.
A su alrededor se alzaron los edificios que albergaron el poder las
casas del cabildo y la cárcel, proyectadas hacia fines de la centuria
por Joaquín Toesca, y la iglesía parroquial, junto a estas edificaciones
los vecinos más influyentes construyeron sus viviendas de uno o dos
pisos..............(...)
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: 30 de Abril 2020
Unidad:¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?
Tema: Constitución política de Chile
Objetivo: Comprender los deberes y derechos en nuestra constitución
N° de sesión II
Retroalimentación
Recordemos lo que abordamos en la lección anterior, relacionada a la organización de nuestro país y los deberes ciudadanos, los invito a revisar el siguiente mapa conceptual.
La constitución de la república de Chile, es una ley denomida también carta fundamental señala la organización, la estructura y funcionamiento del Estado, estableciendo los derechos y deberes ciudadanos.
Revisemos la información por medio del siguiente VIDEO:
RETROALIMENTACIÓN
Indicaciones para poder
responder, la actividad del libro p.29 texto del estudiante
1.- ¿Por qué los derechos
fundamentales son considerados un pilar de la sociedad?
Para responder esta pregunta es
necesario establecer, que es lo primordial en una sociedad los derechos o la
constitución, una vez aclarada este enunciado considerar lo que se entiende por
derecho y como este permite una correcta relación entre las personas en definitiva
su importancia interna, dentro de la convivencia de las naciones.
2.- ¿Existen derechos que antes
no eran respetados plenamente y ahora sí lo son?
En relación al respeto de los
derechos, la historia está llena de vulneraciones de estos, debemos considerar
cuales son lo más esenciales y que de acuerdo a lo que sabemos son de mayor
importancia y no se han respetado plenamente, por ejemplo: discriminación
3.- La creación de un mural
informativo sobre derechos fundamentales:
Escoger lo que consideren como
fundamentales (importantes) y realizar un mural en su cuaderno con su
importancia, utilizando colores y alguna frase alusiva a su creación.
4.- ¿Cómo se expresan los
derechos fundamentales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos en la Constitución Política de Chile? Señalen tres ejemplos
La forma de responder a esta
pregunta, es observar de acuerdo al PPT, enviado ¿Cuáles son los Derechos Universales
que no están siendo o no han sido respetados por nuestra constitución en la
historia de nuestro país? Señalar un ejemplo: Golpe militar y dictadura,
violación a los derechos humanos, expresión etc.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
Profesor: Osvaldo A. Oyarce N
Fecha: Abril 2020
Unidad:¿Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?
Tema: Participación ciudadana
Objetivo: Comprender los valores que constituyen una sociedad democrática
N° de sesión I
_____________________________________________________
INTRODUCCIÓN
Chile en la actualidad se organiza políticamente como una república democrática, sistema que tiene como uno de sus principios fundamentales la participación de todos sus habitantes.Este es, además, un derecho garantizado por el Estado, y un deber que debe ser asumido y cumplido por todos.
De acuerdo a esta introducción y previo a la organización de un Estado, los invito a observar el siguiente video antes que cualquier otra cosa ¿cuáles son los valores de participación en una democracia?
1- Escogan tres de estos valores de participación democrática expuestos en el video que consideren como esenciales para su vida y la convivencia con los demás desarrollando un dibujo sobre esos tres elemntos esenciales
Objetivo: Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile
Posteriormente registrar (anotar) y estudiar en su cuaderno la siguiente presentación PPT sobre la organización del Estado chileno y concepto de DEMOCRACIA
TEXTO DEL ESTUDIANTE: https://drive.google.com/open?id=1balSXniqSKn899HlwJx_H58AWUzNtDD8
ACTIVIDAD FINAL
Desarrollar la actividad de explorar mis conocmientos, en base a lo visto en esta clase en su texto del estudiante pp. 16 y 17
Atento a sus comentarios y dudas :)
😝😝😝😝😝😝
Profesor una consulta sobre actividad anterior sobre el mapa conceptual. Se puede realizar por partes, es decir, la ciudadanía, el sufragio y Sistema electoral ( separados) . Mi hijo se complicó mucho porque no sabe hacer mapas conceptuales.
ResponderEliminarBuenas Tardes
Eliminarlo importante de aquella actividad, es identificar los elementos fundamentales, si le favorece hacerlo por partes esta bien, pero le sugiero integrar todo.
Solicito subir adjuntar texto del estudiante, ya que lo dejó en el colegio
ResponderEliminarBuenas Tardes Muchas gracias, desconocia esa situación lo adjuntaré a la brevedad
ResponderEliminarprofesor buenas tardes me perdi la primera clase de hidtoria debido que en mi hogar no teniamos internet despues de 2 diaslo recuperamos pero no pude realizar la primera clase
ResponderEliminarbuenas tardes
Eliminarestamos a tiempo aún, debe intentar regularizar eso.
Saludos
Profesor buenas tardes ¿Cual es el desafío 7 ?????
ResponderEliminarBuenas Tardes
ResponderEliminarEn la página 29 de su texto en la parte inferior de la hoja se encuentran las preguntas
Saludos
buenas tardes profesor , me intento meter a la clase de usted del dia de ayer para el sexto a y me dice que el archivo esta en su papelera.
ResponderEliminarHola
EliminarPero lo volviste a intentar,es que lo tuve que cargar nuevamente,lo puedes revisar.
Saludos